El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que buscará que se destinen recursos a la Comisión de Búsqueda de Personas y apuntó que pedirá al procurador general de Justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, que haga públicas las cifras de personas desaparecidas en la entidad.
Esto luego de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, señalara que no se tienen recursos para la Comisión, puesto que la Secretaría de Gobierno no presentó un proyecto de presupuesto para este año.
“Podemos buscar recursos existentes, podemos buscar alguna otra oficina en donde encontremos que podemos reorientar los recursos de esa oficina, podemos hacer un esfuerzo con el ahorro que está haciendo el gobierno del estado en muchos rubros, pero debemos cumplir”, sostuvo.
Agregó que platicará el tema tanto con el secretario de de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, así como con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado para que se dé respuesta al tema junto con la administración estatal.
- Te recomendamos Piden nueva convocatoria para titular de la Comisión de Personas Desaparecidas Comunidad
De igual modo, subrayó que tiene que haber cifras oficiales de personas desaparecidas en la entidad, “no tiene por qué ser una cifra oscura”.
Puntualizó que le pedirá al procurador que haga oficiales las cifras, “y que además puedan estar en una página de internet donde los familiares puedan revisar si su asunto está en trámite y si sigue vigente para que la autoridad pueda apoyarles”.
El pasado 20 de mayo la Secretaría de Gobierno dio a conocer el nombre de las tres personas que participaron en el proceso para ocupar la titularidad de la Comisión: Gerardo Romero García, Laura Pérez Orta y Abel Rodrigo Llanos Vázquez, éste último no presentó copia certificada de su título profesional o cédula profesional ni fue propuesto por ninguna organización civil como lo establecía la convocatoria.
El gobernador aseguró que se tiene que buscar un buen perfil para la Comisión de Búsqueda de Personas.
Respecto a que las organizaciones sociales pidieron que se volviera a emitir una nueva convocatoria debido a que encontraron irregularidades en el proceso para la titularidad de la Comisión, apuntó: “habrá que pedirle a las instancias necesarias que revisen el procedimiento (…) que cumpla con todo lo necesario y sobre todo con el aval de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a este asunto, entonces también habré de revisarlo, la parte técnica y la parte jurídica porque tenemos que hacerlo y hacerlo bien”.