Buscarán acotar tiempos para patria potestad de menores

La bancada del PRI informó que el trámite dura hasta ocho meses, por lo que presentarán una iniciativa de reforma contemple un plazo no mayor a 120 días.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos. (Foto: Archivo)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

La bancada del PRI en el Congreso local buscará reformar diversas disposiciones en la ley para acotar los tiempos de patria potestad de los menores de edad y respetar los derechos que les corresponden. 

Mediante un comunicado, la bancada del PRI explicó que, actualmente para asignar la patria potestad a uno de los padres que se separa, dura hasta ocho meses el trámite. 

Ante tal panorama, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal del PRI, resaltó la urgencia de plantear el problema a los legisladores locales para avanzar en el tema. 

“En el PRI tenemos muy claro que las niñas, niños y adolescentes son lo más valioso que tenemos en Nuevo León y en México, y desde el partido y desde el Congreso, a través de nuestros diputados, debemos promover esta agenda para que sus derechos estén protegidos y asegurados, sobre todo cuando están en situación de riesgo”, dijo. 

Adicionalmente, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, comentó que buscarán modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código de Procedimientos Civiles del Estado para incrementar el número de psicólogos y trabajadores sociales en los Juzgados familiares. 

Lo anterior, apuntó, será posible ya que en el paquete fiscal del siguiente año contemplarán una partida para que se contrate el personal necesario y se vea reflejada la agilidad del trámite de patria potestad. 

“Nos preocupa y nos ocupa que un menor, cuyo núcleo familiar fue violentado, tenga que espera hasta ocho meses para que el Juez emita una sentencia que le favorezca, así que es importante aclarar que el tiempo no es por culpa del juzgador, sino la falta de personal y el exceso lamentable de casos que tienen que atender”, refirió. 

Cienfuegos concluyó que la iniciativa de reforma contempla que, en un plazo no mayor a 120 días, el Tribunal Superior de Justicia deberá cumplir con la cobertura total del personal y que el Estado otorgará los recursos necesarios en el Presupuesto de 2019.

LAS MÁS VISTAS