Buscarán fondos para continuar con Sincrotrón en Hidalgo

En el Presupuesto 2020, el Congreso local no destinó recursos para este proyecto

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Políticas Públicas. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a que en el Presupuesto 2020, el Congreso local no destinó recursos para continuar con el proyecto del Sincrotrón en Hidalgo, el gobierno estatal buscará fondos para iniciar con la conformación de este acelerador de partículas, el primero que tendría México y que ha aplaudido la comunidad científica del país.

Se buscarán fondos federales para alcanzar este sueño, por lo pronto, el Consejo Asesor se mantiene trabajando para integrar los requerimientos y continuar con su proceso de construcción, indicó José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Políticas Públicas del estado de Hidalgo.


“El sincrotrón es uno de los proyectos más ambiciosos, no sólo de México, sino de América Latina. No es un proyecto fácil, sino que tiene un horizonte de despliegue de varios años y la inversión es mayor a los 10 mil millones de pesos, lo que sea considerado y lo que ha planteado el gobierno del estado de Hidalgo es empujar este tipo de proyectos a nivel nacional, idealmente que se genere desde Hidalgo”.
“Lo que sigue es cómo pasar de ese concepto que se tiene, conforme los avances de estudios de ingeniería que correspondan, ya presentarlos y buscar las diferentes fuentes de fondeo. Se ha presentado al gobierno federal pero se está esperando para ver qué otras fuentes de fondeo se pueden encontrar para el proyecto”, indicó.

Recordó que en un primer momento, en el Ejercicio Fiscal de 2019, el congreso local había etiquetado 500 millones de pesos, pero no fueron ejercidos y en el presupuesto para 2020, que no hubo etiquetado para este proyecto.

“En un primer momento se tuvo una previsión de 500 millones de pesos para todos los estudios que correspondan y actualmente lo que se está haciendo, es en avanzar en los estudios y se está creando un Consejo Asesor para este proyecto que engloba a las diferentes figuras que están trabajando con este proyecto, en diferentes partes del mundo y ya esta constituido para esta integración, por lo que se está trabajando en lo que corresponde al diseño”, expuso.

A pesar de que no se tienen los recursos suficientes para continuar materializando el proyecto, Romo Cruz dijo que el gobierno del estado no bajará la guardia para sembrar las bases que puedan lograr que, en un futuro, este reto se quede en el estado.

“Lo que no va a suceder es que el gobierno estatal baje del radar en este proyecto y se de por vencido porque es un proyecto que hace falta en México, es un acelerador de partículas que nos va a permitir analizar la materia y, una vez conociéndola, se pueden generar una cantidad de acciones sobre ella de forma impresionante”.
“Sigue este proyecto y estamos en la primera fase y la segunda es cuando ya se tenga para ver las diferentes fuentes de financiamiento y de que manera nos vamos a coordinador con el gobierno federal”, refirió.

Finalmente, aseguró que continúan teniendo reuniones para seguir trabajando en el proyecto, y aseguró que se deberá construir un cuerpo de gobernanza y continuar con la ejecución de los proyectos, por lo que esperan recibir el apoyo federal, “porque son proyectos de gran calado y si estuviera en Hidalgo estaría espectacular y el gobierno puede aportar el terreno, se están haciendo los estudios de factibilidad en dónde se pudiera construir esta gran infraestructura”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS