Con el fin de prohibir la promoción y publicidad para realizar abortos clandestinos, así como medicamentos o “drogas” para realizarlos, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa por adición al artículo 4 de la Ley Estatal de Salud.
- Te recomendamos Amagan gobernadores con no ir a reunión de Conago Política
Tras acudir a la Oficialía de Partes del Congreso local, el coordinador de ese partido, Carlos Leal, dijo que existen diversos colectivos feministas en redes sociales que fomentan el uso indiscriminado del Misoprostol para inducir al aborto.
Leal indicó que los Colectivos como Brujas del Mar y feministas en general recetan de manera irresponsable el uso de este medicamento para inducir el aborto en casa sin control ni seguimiento médico alguno, o bajo ningún cuidado promoviendo los abortos clandestinos.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es eliminar la posibilidad de que una mujer muera por causa de abortos caseros, promovidos por grupos feministas, queremos proteger a la mujer y a su hijo.
“Los abortos clandestinos no se acaban promoviendo su legalización, para acabar con el aborto clandestino urgen políticas públicas que beneficien a la mujer en embarazo vulnerable y se necesita políticas de acompañamiento y de protección a la mujer en esta etapa”, declaró.
Aunque señaló que en la actualidad se han incrementado las paginas en redes sociales que anuncian, promueven, fomentan y comercializan abortos clandestinos, el diputado no reveló una cifra sobre ellos y tampoco precisó cuántos colectivos realizan está práctica.
El coordinador del PES dijo que esta práctica debe ser considerada un delito, además de investigarse, al considerar que no deben suministrarse medicamentos abortivos, y que tampoco se debe permitir la publicidad engañosa sobre este tipo de medicamentos.
Por último, adelantó que el pin parental que propuso hace unos meses actualmente continúa en análisis por la Comisión de Educación, y agregó que la próxima semana presentará diversas iniciativas en el mismo sentido.