Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, el C5 de Tamaulipas que está en Reynosa, es el big brother con el que a través de cinco mil cámaras se contrarresta el delito en Tamaulipas. La subdirectora, Yulían López, aseveró que la respuesta del centro a los ilícitos es de 5 a 15 minutos.
La subdirectora del C5 de Tamaulipas dijo que las cámaras tienen alcance de hasta 467 metros y que han ayudado a resolver un gran número de ilícitos.
Las videograbaciones se guardan por 30 días y son solicitadas mediante oficio y utilizadas en procesos judiciales, lo que se envía vía cadena de custodia.
De lo que más afecta la labor del centro de vigilancia son los autos que transitan sin placas, o aquellas unidades a las que se les ha borrado el sticker del número de serie.
Estos ilícitos se presentan con mayor frecuencia en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Mensualmente se reciben más de 70 mil llamadas, de las cuales un 30 por ciento, son llamadas hechas en broma.
En este sentido, dijo que se está elaborando un listado con los números de donde se registra un mayor número de llamadas en broma.
Señaló que en conjunto con los arcos detectores de placas y el repunte en las salidas a San Fernando y Miguel Alemán se han logrado resultados de éxito.
Apuntó que la delincuencia organizada ha destruido 150 cámaras que no han hecho mella en el trabajo de videovigilancia, ya que se han repuesto inmediatamente.
EAS