Cabeza de Vaca sólo podría ser detenido si sale de Tamaulipas: presidente del Senado

Eduardo Ramírez aseguró que el gobernador de Tamaulipas sólo mantiene el fuero dentro de su entidad federativa.

Eduardo Ramírez, presidente del Senado. (Especial)
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sólo podría ser detenido fuera de su entidad.

“En el caso del Congreso local, el gobernador tendría problemas al salir de su estado, él mantiene el fuero de su legislatura, de su entidad federativa, goza digamos de este derecho que le otorga la propia Constitución…La Fiscalía General de la República puede proceder hacia la solicitud hacia las autoridades judiciales, jurisdiccionales a solicitar la orden de aprehensión”, expresó.

En entrevista, el senador morenista precisó que la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, va en el sentido de la invasión de esferas de competencia del Congreso de Tamaulipas.

Por lo que, explicó, García Cabeza de Vaca sólo mantiene el fuero dentro de su entidad federativa, por lo que, al salir de territorio tamaulipeco, podría ser detenido.

“Si el gobernador mantiene ese fuero dentro de su legislatura, dentro de su entidad federativa, pero está acusado de un delito federal y sale de territorio tamaulipeco entonces estamos en una condición completamente diferente… No hay doble fuero, no existe doble fuero, no confundamos, él mantiene su fuero en términos de su Congreso local. El goza de una esfera de inmunidad procesal en su territorio”, señaló.

No obstante, el senador Ramírez resaltó que aún se debe esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el recurso de reclamación interpuesto por la FGR, a fin de que el tema se atendido por el pleno.

FGR siguió mecanismo adecuado para desafuero de gobernador 

Más tarde, en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Eduardo Ramírez expresó que la Fiscalía General de la Republica (FGR) siguió el mecanismo adecuado para solicitar el desafuero del mandatario tamaulipeco. 

"Presentó el juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados, esta a su vez determina que es procedente y lo remite ante el Congreso local, éste da una negativa en ese sentido y presenta una controversia constitucional ante la Corte" explicó.  

Por separado, Kenía López, senadora del Partido Acción Nacional, calificó como cortina de humo la orden de aprehensión contra el mandatario emanado del PAN. 

"Que lamentable que hay una persecución política para la oposición a unos días de la elección. Es una vergüenza política que este gobierno esté tratando de contencionar la caída de sus encuestas", consideró la legisladora.     

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS