El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, felicitó a Norma Lucía Piña Hernández tras haber sido elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En sus redes sociales, el ex gobernador de Tamaulipas expresó que con la elección de Norma Lucía Piña Hernández el Poder Judicial Federal se fortalece y será garante de legalidad.
El panista subraya el hecho de que Piña Hernández sea la primera mujer en ser la presidenta de la SCJN.
“Mi felicitación a la ministra Norma Lucía Piña Hernández por haber sido elegida para presidir la SCJN. Se trata de la primera mujer, en nuestra historia, que alcanza dicha investidura. Estoy seguro de que, así, el Poder Judicial Federal se fortalece y será garante de legalidad”.
Norma Lucía Piña Hernández fue elegida hoy con seis votos a favor. La ministra llegó a la Corte en 2015 a propuesta del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
- Te recomendamos ¿Quién es Norma Lucía Piña, la primera mujer en dirigir la Suprema Corte? | Perfil Policía
Asuntos de Cabeza de Vaca con la SCJN
Cabe recordar que el año pasado, García Cabeza de Vaca estuvo envuelto en diversos problemas legales y algunos casos tuvieron que ser resueltos por los ministros de la SCJN.
El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca, para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, sin embargo, el Congreso local se negó a homologar la decisión.
El tema fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en todo momento García Cabeza de Vaca tuvo confianza en que se resolvería a su favor.
Tras varios meses, se desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del entonces gobernador.
Pero a esto se sumó otro caso: la orden de aprehensión que se giró cuando todavía estaba a cargo del gobierno estatal.
Así, en agosto del 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión librada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Sala determinó que gozaba de fuero constitucional y que el Congreso Local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados.
EAS