El Congreso de Tamaulipas aprobó que la licencia de conducir sea permanente, es decir que ya no se renueve cada 2, 3 ó 5 años como actualmente tienen vigencia, según el pago que se haga. Sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de aprobar o rechazar esta reforma promovida por la bancada de Morena.
El líder del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche, aceptó que si bien esta reforma fue aprobada por el Legislativo, el titular del Ejecutivo,es decir el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puede realizar observaciones.
“Se cuenta con 30 días para que el Poder Ejecutivo realice observaciones o en su caso se publique el decreto y el pueblo pueda ver si el gobernador está con Tamaulipas o contra Tamaulipas”.
Armando Zertuche dijo que con esta reforma a la Ley de Hacienda, los ciudadanos de Tamaulipas ya no tendrán que pagar por renovar la licencia de conducir.
“El Grupo Parlamentario de Morena y Movimiento Ciudadano, aprobamos la iniciativa para que las licencias sean permanentes y de esta manera ayudar a la economía del pueblo de Tamaulipas, una vez mas refrendamos el compromiso que tenemos con la transformación y el bienestar de Tamaulipas”.
La iniciativa fue presentada este 1 de febrero, tuvo dispensa de turno a Comisiones y fue votada en la misma sesión, logrando 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Así que ahora corre el plazo para ver si será aprobada o rechazada por el Ejecutivo estatal.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, también la bancada de Morena logró una reforma a la Ley de Hacienda para que ya no se pagaran placas vehiculares en Tamaulipas, pero días después el gobernador aplicó el veto.
A partir de ahí, los legisladores del PAN y Morena entraron en un debate sobre el asunto. Al final, tras varias discusiones y revisiones, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Estado que sí va el cobro de placas en Tamaulipas.
EAS