Las definiciones y reestructuras políticas al interior del PRI alcanzaron al ayuntamiento de Pachuca, donde el presidente Sergio Baños y los regidores Brenda Ramírez Riva Palacio, Elena Carballal Ogando, Bernarda Zavala Hernández, Sabas Díaz Montaño, Oscar Pérez Márquez y César Nieto ratificaron la renuncia a su militancia partidista.
El asambleísta César Nieto expresó que conformarán la fracción edilicia del Grupo Plural Independiente, el cual en menos de un mes se consolida como la segunda fuerza política en Hidalgo, al contar con ocho legisladores locales, 16 ediles, así como sindicaturas, regidurías y el apoyo del ex gobernador Omar Fayad.
En representación de sus compañeros, el regidor César Nieto comprometió que el trabajo seguirá desde cualquier trinchera y sin importar colores partidistas, porque buscarán seguir ciudadanizando a la política.
Expresó que “el trabajo por el municipio continúa más fuerte y cercano que nunca, porque eso es lo que nos pide la gente, seguiremos abanderando las causas de la sociedad civil organizada, de los colectivos, las causas que tiene y por las que vibra Pachuca”.
Los regidores refrendaron su trabajo en favor de las infancias, de las mujeres, de las personas de la diversidad sexo genérica y de las personas con discapacidad.
Además, confirmaron el apoyo a las juventudes, del sector productivo, de la educación, de la cultura para hacer de Pachuca una ciudad más incluyente, progresista y de derechos.
Respuesta partidista
La dirigencia municipal del PRI Pachuca respaldó la postura de la fracción priista en el ayuntamiento de trabajar mediante consensos para consolidar el Pachuca que queremos.
Durante su posicionamiento en nombre de la fracción edilicia del PRI, el regidor Francisco González recordó sus inicios como brigadista cuando tenía 12 años de edad, “jamás me rajé, quedarse en el PRI es cuestión de principios y valores; el trabajo legitima y a la militancia nos debemos, el PRI no es de una persona o de un grupo, quienes nos quedamos en el PRI somos los que queremos rescatar al país”.
Así como lo manifestó el regidor Francisco González durante la sexagésima segunda Sesión Ordinaria Pública, quienes decidieron irse del PRI será la militancia la que los juzgue.
Benjamín Rico coincidió con el regidor priista en que quienes decidieron irse se expresen con respeto, decencia y sin atacar al instituto político, porque el PRI es la militancia, quienes lucharon y dieron todo para que alcanzaran victorias electorales, por lo que merecen respeto y gratitud.
Reiteró que al igual que la fracción del PRI en Pachuca, los priistas que permanecen en el tricolor le apostarán al diálogo y a la unidad, siempre apegados a los principios de lealtad y confianza, porque solo así podrán servirle a las y los hidalguenses.
Destacó que la fracción del PRI Pachuca sin duda tiene regidores y regidoras valientes, con gran sentido de pertenencia y gratitud al instituto político que los impulsó; “quienes somos priistas seguiremos firmes, congruentes y agradecidos con nuestro instituto político y nuestra militancia que siempre ha sido leal”, expresó el dirigente tricolor de Pachuca, Benjamín Rico.
Los integrantes de la fracción edilicia del PRI luego de las renuncias, quedaron de la siguiente forma: sindica Erika Trujillo Ortiz y los regidores Francisco González López, Liz María Pérez Hernández, Gerardo Martínez de la Cruz, Reyna Alicia Hernández Villalpando, Guillermo Ostoa Pontigo y Olivia Zúñiga Santín.