Dan reversa al aumento catastral en Monterrey

El incremento de un 18 por ciento para los valores catastrales en zonas residenciales y comerciales fue revocado por el Cabildo regiomontano este martes.

Cabildo de Monterrey. (Foto: Roberto Alanís)
Adín Castillo
Monterrey /

El aumento en los valores catastrales del municipio de Monterrey fue finalmente revocado este martes, tal como había anunciado el alcalde Adrián de la Garza.

En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este martes, el municipio sometió a votación un acuerdo con el que se revocaba el aumento en los valores catastrales en zonas residenciales y comerciales, que en promedio era del 18 por ciento.

De manera unánime, el acuerdo alcanzado el pasado 29 de octubre que había recibido la oposición de los regidores del PAN que conforman el Cabildo, finalmente fue anulado, por lo que el impuesto predial de los ciudadanos de Monterrey no será modificado para el 2020.

El regidor del PAN, José Pérez Bernal, celebró la cancelación de los incrementos y resaltó que el PAN había propuesto al Cabildo, durante una sesión celebrada el 12 de noviembre, que el incremento fuera retirado debido a la gran afectación que tendría en la ciudadanía.

"Un mérito de los propios ciudadanos, nosotros meramente nos hicimos portavoces de una demanda ciudadana que nos estaban haciendo los vecinos de la ciudad de Monterrey, del área de Cumbres, del área del centro, especialmente Mitras.
"Creo que es una buena decisión, una decisión que ni siquiera debió de haber sucedido, no se debió haber sometido a consideración, no estábamos apelando a la parte legal de ese acuerdo... nosotros estábamos tratando de sensibilizar de la situación económica", expresó el regidor.

Aunque el incremento en los valores catastrales ya fue revocado, antes de la sesión de este martes todavía quedaba pendiente que el Congreso local ratificara o negara la aprobación de este aumento.

Para el 2020, Monterrey contará con un presupuesto 6 mil 417 millones de pesos, aprobado en sesión ordinaria de Cabildo el pasado 28 de noviembre, en el cual el municipio no había incluido este incremento del 18 por ciento.

En este presupuesto de ingresos aprobado por el municipio de Monterrey, también destaca un límite de endeudamiento del 5 por ciento del que Monterrey podría disponer durante 2020, que corresponde a 320 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS