Tras el paro técnico de las plantas de la industria automotriz y la aeroespacial desde hace más de un mes, la producción de la industria curtidora ha caído hasta en un 80 por ciento. Actualmente solo el 20 por ciento de las tenerías se encuentran laborando con el fin de conservar el cuero que se produce diariamente.
Todos los días en México se producen 35 mil cueros, de los cuales las curtidoras de León son responsables hasta el 85 por ciento. Sin embargo, derivado de la contingencia, la Capital Zapatera ha pasado de producir 29 mil 750 cueros diarios, a tan solo 5 mil 900; una pérdida de hasta 23 mil 800 cueros cada día.
- Te recomendamos Con red de sensores, en León buscan reducir movilidad hasta un 50% Comunidad
Del total de los cueros que se trabajan en el estado, la mitad se destina a la industria del calzado y la otra mitad a la industria del sector automotriz, aeroespacial y de lujo.
El estado de Guanajuato se encuentra dentro de los tres primeros proveedores de pieles que se utilizan para la industria automotriz y aeroespacial, así como para la producción de artículos de piel de lujo a nivel mundial.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), Ernesto Vega señaló que León posee al menos mil 200 tenerías, espacios donde laboran entre 12 mil y 14 mil personas. Por lo que aseguró será determinante comenzar a laborar lo antes posible.
“Estamos trabajando a menos del 20 por ciento de la industria del cuero-curtido, eso nos está totalmente sacando de la jugada y nos está incrementando los costos. Estamos intentando aguantar con toda nuestra gente, sin despidos, pero no vamos a aguantar mucho tiempo con esta situación”, enfatizó.
“Sí nos dan la autorización, nosotros empezaremos a trabajar una semana antes. Nuestros procesos nos llevan 22 días/ un mes, para poder surtir. Necesitaríamos empezar un poco antes (…) Si nosotros no empezamos a trabajar vamos a tener serios problemas para conservar nuestras industrias”, agregó.
Enfatizó que su la industria curtidora es parte de una cadena de gran relevancia para la economía, por lo que la caída de cualquiera de sus partes, afectará a todos los demás: "Somos un eslabón en la cadena de producción y una cadena es tan fuerte como eslabón más débil", expresó.
Comentó que algunas empresas de este sector ya han cerrado sus puertas de manera definitiva debido a la crisis económica en la que se encuentra el país. Aseguró que será aún más las que no logren sobrevivir a la pandemia, sobre todo en el sector calzado.
“Se habla de afectaciones con un estándar muy alto estimando que arriba del 50% de las plantas de calzado pueden cerrar definitivamente. Si nosotros somos sus proveedores, nosotros vamos a ir a acarreados ahí. Estamos trabajando muy cerca del sector calzado”, señaló.
Reiteró que la gran mayoría de las curtidoras han permanecido en paro técnico desde inicios de abril, por lo que llevan más de un mes sin poder generar ganancias. Esperan que se reactive la industria automotriz para el próximo 18 de mayo, sin que se alargue nuevamente el plazo.