Por falta de votos de Morena y aliados, el Senado regresó a Cámara de Diputados la reforma educativa, una vez que la oposición presentó 23 reservas a diversos párrafos que no fueron aceptados.
Aunque la reforma quedó aprobada en lo general, al votarse las reservas, Morena rechazó todas y entre gritos de ¡fraude, fraude! La oposición exigió a la Mesa Directiva cerrar el tablero de votaciones, una vez que se quedó abierto por más de los cinco minutos reglamentarios.
Había 122 senadores presentes y se requería mayoría calificada de las dos terceras partes. Aunque el tiempo pasó, la votación de Morena no pasó de los 81 votos y le faltó solo uno para completar los 82 votos necesarios para ser mayoría calificada.
Aunque la mesa directiva que preside Martí Batres hizo tiempo, la oposición siguió presionando, “tablero, tablero, tablero” y al final el cómputo fue de 81 votos por rechazar todas las reservas, 39 por aprobarlas y hubo dos abstenciones.
Por lo que Batres no tuvo más remedio que comunicar que los párrafos reservados se devuelven a la Cámara de Diputados y queda aprobado, sólo lo que no fue impugnado.
AE