Cafeticultores de cuatro entidades del país solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno federal porque, aseguraron, les fueron retenidos los recursos que les fueron destinados para su apoyo, de 2016 a 2018, por la empresa Control Solutions, que dirige el estadunidense Jerónimo Lomelí Villalpando.
Funcionarios federales indicaron que los denunciantes presentaron documentos donde se menciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no se entregó la totalidad de los recursos federales destinados a los integrantes de diversas organizaciones.
- Te recomendamos Producción para el Bienestar ha apoyado a más de 178 mil productores de café: Sader Comunidad
Por este motivo, los cafeticultores buscan que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), investiguen estos sucesos y se persiga penalmente el caso.
Por el momento, explicaron, el caso no ha llegado a la Fiscalía General de la República (FGR) porque debe desahogarse en otras dependencias si los recursos llegaron o no a los verdaderos beneficiarios.
Los presuntos afectados radican en los estados de Chiapas, Veracruz, Nayarit y Puebla, quienes señalaron que al menos 15 empresas son representadas por Lomelí Villalpando.
De acuerdo con los funcionarios, los cafeticultores narraron que los apoyos estaban destinados a beneficiarios legítimos, pero les fueron retenidos.
Según los quejosos, Jerónimo Lomelí sirvió de intermediario para gestionar los trámites a campesinos, pero estos no recibieron el monto que les correspondía. También se pidió a las autoridades investigar una presunta falsificación de documentos.
Otros denunciantes mencionaron que dicha persona les ofreció créditos dejando como garantía los derechos sobre los apoyos destinados a los productores del campo, pero cuando los campesinos no podían cubrir el préstamo, les retenía los subsidios federales.
AESC