La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reveló que para los siguientes cinco años tienen el compromiso de invertir casi 4 mil millones de pesos en sus procesos de producción para mejorar la calidad del aire en la entidad.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios tras acudir a la firma del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca) impulsada por el Gobierno del Estado, Máximo Vedoya Raimondi, presidente de la Caintra, resaltó además que en los últimos cinco años este sector invirtió 3 mil 700 millones de pesos en mejorar sus procesos.
“Además de ser el sector que más contribuye al crecimiento y al desarrollo de Monterrey, desde hace muchos años estamos invirtiendo también en mejorar todos nuestros procesos; en los últimos cinco años la industria invirtió solamente en mejorar la calidad del aire, en sus procesos, 3 mil 700 millones de pesos, solo para mejorar la calidad del aire.
“Como le dije, en los últimos cinco años 3 mil 700 millones de pesos, el inventario o el compromiso que tenemos ahora es que para los próximos cinco años (se invertirán) casi 4 mil millones de pesos, o sea un poco más de lo que invertimos en los últimos cinco años, pero la verdad es que queremos que más industria se sume a ese compromiso”, refirió el líder empresarial.
- Te recomendamos Consejo asegura que escasez de agua es problema en todo el país Sociedad
Por ello, Vedoya comentó que es muy importante el evento al que los convocó el Gobierno del Estado con esta firma de acuerdo e integración al Pigeca y además dijo estar gustoso de que se sumen a esta iniciativa el Estado, la Federación y los industriales de Nuevo León.
“Para mí es un evento muy importante, me da gusto que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno federal se sumen a esta iniciativa. Como siempre digo: la industria desde hace mucho tiempo estamos trabajando en la calidad del aire.
“Los industriales de Nuevo León vivimos en Nuevo León, tenemos nuestras familias en Nuevo León, Monterrey, y obviamente nos afecta a todos la calidad del aire”, apuntó.
De igual forma, reiteró que es un compromiso de todos mejorar la calidad del aire en Nuevo León.
“Como bien dijo el gobernador, este es un trabajo de todos: el Gobierno, de la industria, pero sin duda de Pemex, del transporte, de la calidad de las gasolinas, de la ciudadanía y del comercio”, sentenció.
Máximo Vedoya adelantó que será una condicionante de la Caintra el que toda la industria se sume al Pigeca, esto ante el llamado de la autoridad estatal para que todos los involucrados trabajen en mejorar la calidad del aire.
“Todos los miembros de la Caintra de índole federal creo que están adentro (del Pigeca), no tengo claro si están todos, pero la idea es que todos se sumen, es un plan que lleva un tiempo, pero las grandes industrias sí le puedo garantizar (que) están todas adentro de Nuevo León y se están sumando todo el resto de las industrias, pero se van a sumar todas o por lo menos va a ser un condicionante de Caintra”, añadió.
Por último, el presidente de Caintra recordó que el sector industrial fue muy golpeado en la crisis del agua cuando ellos, aseguró, solamente consumían el 4 por ciento del agua.
Caso “no igual” en el tema de la calidad del aire, pues insistió en que han estado trabajando para mejorarla a través de las inversiones antes mencionadas.
“El sector industrial también fue muy golpeado con el tema del agua, sin embargo, el sector industrial consume el 4 por ciento del agua, entonces, no digo lo mismo del tema del aire, sí somos un factor, sí estamos trabajando porque estamos trabajando desde hace muchos años en mejorar la calidad del aire, de vuelta, hemos hecho enormes inversiones que creo que ningún otro sector ha hecho esas inversiones como lo ha hecho el sector industrial.
“¿Tenemos todavía cosas que mejorar? Sin duda, pero las estamos haciendo y nos estamos comprometiendo, a través de este plan, a seguir invirtiendo y a seguir mejorando”, concluyó.
El pasado 11 de mayo, el Gobierno de Nuevo León presentó el Pigeca, con el que todas las empresas de la entidad, incluida la refinería de Cadereyta, se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes.
La presentación del plan fue encabezada por el gobernador Samuel García en la Nave Lewis del Parque Fundidora; contempla un paquete de acciones a implementarse en un plazo de 10 años y que busca reducir las emisiones en 37 por ciento.
Algunas de las medidas que se propusieron fueron la introducción del transporte no motorizado, el incremento de árboles o restringir el transporte de carga en el Área Metropolitana.