El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya, hizo un llamado a quienes fueron elegidos como alcaldes y diputados, así como al gobernador Samuel García, a tener madurez y dialogar para resolver los problemas del estado.
En rueda de prensa, el líder industrial dijo que buscarán reunirse con los virtuales ganadores del proceso electoral, a quienes exhortó a generar consensos, unidad, diálogo y dejar atrás las diferencias.
“Siempre tiene que haber madurez y tiene que haber diálogo entre todos los Poderes del Estado, sobre todo entre el Ejecutivo y Legislativo para que las cosas vayan adelante. Hoy ya se sabe más o menos que no está todo definido, pero se votó. Hay que respetar la votación de la ciudadanía, se ejerció en orden, en paz y con ese resultado lo que pedimos es que haya diálogo y que las cosas avancen. Hay muchas cosas por hacer en el estado”, dijo.
Vedoya celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum, con quien señaló que hay una agenda en común y conoce las inquietudes de la industria, principalmente la generación de energía y los proyectos para asegurar el abasto de agua.
Respecto a la caída del peso, luego de las elecciones, consideró que es una situación normal.
“Siempre los mercados suelen reaccionar ante las elecciones, pero es algo que no le daría una importancia muy grande. Yo no creo que, independientemente como termine de quedar el Congreso, tiene que prevalecer el diálogo y nosotros confiamos que muchas de las personas que van a ir al Congreso son personas que independientemente de lo político tienen mucha capacidad y en el pasado han demostrado una gran apertura a dialogar los temas y tratar de sacar las iniciativas que favorezcan de vuelta el desarrollo de México”, agregó.
También indicó que una vez que se confirmen los resultados y el equipo de transición, Caintra buscará un encuentro con la virtual ganadora de la elección presidencial.
En el mismo sentido se posicionó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), la cual se dijo a favor del diálogo “abierto”.
“Esperamos un diálogo abierto, así como la construcción de consensos y de acuerdos entre las diferentes bancadas para seguir avanzando en el desarrollo de Nuevo León”, declaró Fernando Canales Stelzer, presidente de la cámara.
Finalmente, Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos, coincidió en que Nuevo León ya no se puede dar el lujo de perder los siguientes tres años en diferencias y pleitos políticos entre el Ejecutivo, el Legislativo y los municipios metropolitanos.
“El electorado de Nuevo León cada vez es (más) un electorado que vota de manera diferenciada, es un electorado además que cada vez está más abierto a opciones distintas, es algo que venimos viendo desde el 2015”, declaró Ávila.
Pide Caintra presentar solución al abasto de agua
La Cámara de la Industria de la Transformación consideró necesario que la Presidencia y el Estado presenten un proyecto de solución para el abasto de agua, pues hasta el momento desconocen los planes de las autoridades.
Máximo Vedoya, presidente de los industriales reconoció que el tema del agua les preocupa debido a la ausencia de lluvias. Pero aseguró que la Caintra, que consume menos del cuatro por ciento del agua, trabaja para reducir el consumo de agua tratada.
"Se necesita un proyecto de mediano y largo plazo y no solo depender de las lluvias. Hasta el momento no saben cuál es el proyecto", dijo.
Vedoya aclaró que no piensan en la reubicación de empresas, pero reconoció que la falta de agua podría afectar nuevas inversiones.
dat