Caitlyn Jenner considera postularse para gobernadora de California

Caitlyn Jenner considera unirse a la lista de candidatos que buscan reemplazar al gobernador demócrata Gavin Newsom en una probable elección revocatoria.

Caitlyn Jenner en febrero de 2016. Foto: Anthony Harvey/Getty Images
Editorial Milenio
California, EEUU /

Caitlyn Jenner, medallista olímpica y activista por los derechos de las personas transgénero, podría postularse como próxima gobernadora de California.

La republicana de 71 años ha estado consultando con asesores de su partido mientras esperan reemplazar al gobernador demócrata Gavin Newsom en una probable elección revocatoria a finales de este año si más del 50% de los votantes apoyan su destitución. 

Caitlyn Jenner fue una atleta destacada. Hoy es activista por las personas transgénero.

La famosa activista, que se describió como “económicamente conservadora, socialmente progresista” en una entrevista con la revista People, se destacaría de inmediato en un campo que hasta ahora no ha logrado atraer a un competidor conocido a nivel nacional. 

Su carrera potencial llegaría casi dos décadas después del ascenso de Arnold Schwarzenegger, otro republicano que usó su fama en Hollywood como trampolín hacia el cargo más alto del estado en una elección revocatoria de 2003.

¿Por qué buscan destituir a Gavin Newsom?

El esfuerzo se ha visto impulsado en gran medida por las críticas al manejo de Newsom de la pandemia. Los republicanos que han anunciado su intención de postularse incluyen al exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el exrepresentante de Estados Unidos Doug Ose y el empresario John Cox, quien perdió ante Newsom en la carrera por gobernador de 2018.

Jenner está evaluando preguntas clave en una posible candidatura: "¿Está lista para los rigores de una campaña estatal, la presión para recaudar decenas de millones de dólares y, en última instancia, para ganar?", dijeron fuentes familiarizadas con sus planes.

Caitlyn Jenner y su apoyo a Donald Trump

Jenner fue noticia en los últimos años por su relación con el expresidente Donald Trump, quien sigue siendo muy impopular en California. Trump perdió el estado fuertemente demócrata ante Joe Biden en noviembre de 2020 por más de 5 millones de votos.

Jenner apoyó a Trump en 2016, pero luego criticó su administración por sus acciones contra las personas transgénero, como la negativa a servir en el ejército de Estados Unidos. 

Por su parte, Gavin Newsom tiene vínculos estrechos con la comunidad LGBTQ+ de California por permitir el matrimonio a parejas del mismo sexo cuando era alcalde de San Francisco. 

No se sabe qué papel podría desempeñar Donald Trump en las elecciones y cómo reaccionaría la comunidad de donantes republicanos, crucial para financiar una campaña

Posibles obstáculos en la candidatura de Caitlyn Jenner

Jenner también podría enfrentar preguntas sobre un accidente fatal en 2015 en el que chocó por detrás a dos autos. Una mujer de 69 años murió cuando su automóvil fue empujado hacia una "Hummer" que se aproximaba.

En una elección típica, Jenner, como republicana, enfrentaría grandes dificultades en un estado dominado por demócratas. Pero con decenas de candidatos que se espera que se unan a la boleta electoral en una probable elección revocatoria, el umbral para ganar sería mucho más bajo con el voto dividido entre muchos contendientes.

Kim Kardashian junto a Caitlyn Jenner, quien podría postularse para gobernadora.

No obstante, el estatus de celebridad de Jenner sería una ventaja en lo que podría ser una campaña caótica de dos meses. Es ampliamente conocida por programas como "Keeping Up with the Kardashians" y el spin-off "I Am Cait".

Los funcionarios electorales del condado están revisando si puede calificar. Es probable que la votación se lleve a cabo en otoño de 2021.

evr

LAS MÁS VISTAS