Luego de que este jueves se reactivara la actividad de restaurantes y algunos sectores de obra pública y privada en Monterrey, el alcalde Adrián de la Garza informó que proyectan la reactivación de la venta al menudeo para el 21 de mayo.
- Te recomendamos Sube a 46 número de muertos por covid-19 en Nuevo León Ciencia y Salud
Adrián de la Garza indicó que se encuentran analizando las publicaciones hechas por el Gobierno Federal y Estatal, acerca de la reactivación escalonada de la economía, para buscar emparejar las agendas.
Sin embargo, señaló que ya han analizado una posible reapertura de estos comercios de venta para el 21 de mayo, aunque todo dependerá del análisis que tengan de la reactivación de restaurantes y obra pública en el municipio.
“En un punto nosotros habíamos analizado que el 21 de mayo pudieran estar aperturando algunos negocios que se dedican al menudeo, con unos lineamientos que vamos a publicar,
“Vamos a ver cómo se va implementando en estos días el tema de los restaurantes, el tema de la construcción, y cómo se van tomando estas medidas por parte de los trabajadores”, expresó.
El alcalde mencionó que comercios como los de venta de ropa y enseres domésticos son algunos de los que proyectan dentro de este sector de menudeo, descartando completamente los mercados rodantes que no sean esenciales.
“Lo que estamos evitando es cualquier negocio que tenga la necesidad de aglomeraciones, negocios donde converja mucha gente”, expresó.
Agregó que en los próximos días tendrán listo un micrositio en el portal del municipio, en el que se podrán recibir denuncias de ciudadanos y trabajadores de los sectores reactivados, hacia negocios o empresas que no estén cumpliendo los requerimientos establecidos.
“Hemos estado haciendo supervisiones de obras públicas principalmente, que cumplan con los elementos y disposiciones que se publicaron, obviamente se va a supervisar las obras privadas abiertas, que son las que se están haciendo lineamientos para que cumplan con ellas”, dijo.
Entrega apoyos a microempresarios
Como parte del programa de apoyo económico por la contingencia sanitaria, el municipio de Monterrey arrancó con la entrega de apoyos para empleados de microempresas.
El alcalde Adrián de la Garza acudió a la empresa IPSEAL del Norte, ubicada en Eugenio Garza Sada, en donde entregaron apoyos para seis trabajadores cuyos empleadores conservaron sus plazas, a pesar de la contingencia por el covid-19.
Fue el pasado 21 de abril cuando el municipio de Monterrey anunció el programa Proregio Empresarial, con el que apoyarían con 3 mil pesos, divididos en un espacio de ocho semanas, a empleados de pequeñas empresas que tuvieran un máximo de 11 empleados y que mantuvieran a toda su plantilla durante la contingencia.
“La idea es reconocer a las empresas que mantuvieron su personal durante estos dos meses, en donde además de reconocer, se les otorga un incentivo y una ayuda, tanto a la empresa como a los empleados de las micros y medianas empresas de Monterrey.
“Lanzamos directrices muy claras, no más de 11 trabajadores, que tengan un límite de ingresos al año, apoyar a la empresa regiomontana que es de las más afectadas”, expresó.
El alcalde señaló que para este programa existe una bolsa de 45 millones de pesos propios, los cuales buscarán apoyar a empresarios durante esta pandemia.
Hasta el momento, Adrián de la Garza detalló que han recibido más de mil 500 solicitudes de empresas que buscan acceder al apoyo económico, de las cuales 100 ya iniciaron el proceso.
Entre los requisitos para participar en el programa, el municipio señaló que las empresas deben pertenecer a sectores no esenciales y estar al corriente con sus contribuciones fiscales, además de tener ingresos anuales menores a los 4.5 millones de pesos.