Los ex presidentes del PRI, Ernesto Zedillo y del PAN, Felipe Calderón, no tienen autoridad moral para hablar sobre economía o democracia, consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A través de una videocolumna publicada en redes sociales, la mandataria local respondió a las participaciones de los ex mandatarios en el Foro “20 años de FIL (Fundación Internacional para la Libertad): Democracia y Libertad”, que se realizó en Madrid, España, y la cual preside Mario Vargas Llosa, quienes criticaron la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No tienen autoridad moral para venir a hablarle al pueblo de México sobre economía o sobre democracia. Pero quizá lo que pasa es que el bloque conservador se quedó sin voceros y ahora están recurriendo a los expresidentes. Así de mal están. (...) La verdad, en el caso de México la pregunta es ¿por qué tienen tanto miedo a que cambie el Instituto Nacional Electoral?, ¿por qué no quieren que sea aprobada la Reforma Electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador?”, señaló en la videocolumna.
La mandataria local expuso que el país necesita más democracia y más desarrollo incluyente, los cuales solo son posibles con la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“La mayoría de los mexicanos y las mexicanas, quieren la Transformación. Hemos vivido momentos difíciles con la pandemia, con la crisis económica internacional, pero hay que decir que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía de México es hoy una de las más sólidas y el peso es una de las monedas más robustas”, sostuvo.
Sheinbaum expuso que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México a través de un fraude electoral, avalado e, incluso, probablemente fraguado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Producto de esa imposición, comentó, a menos de un mes de su toma de posesión declaró la guerra contra el narcotráfico, que provocó que los homicidios dolosos en el país crecieran cerca de 200 por ciento.
Agregó que entregó a Iberdrola decenas de permisos ilegales para sociedades de autoabasto en electricidad y luego tras su mandato se fue a trabajar para dicha empresa trasnacional.
Sheinbaum refutó la postura de Ernesto Zedillo sobre el crecimiento económico de la región, al señalar que el ex presidente es responsable del llamado “Error de diciembre” que llevó a cientos de miles de mexicanas y mexicanos a perder sus negocios e inmuebles. Además, convertir una deuda privada en pública, conocida como Fobaproa, que actualmente asciende a más de un billón de pesos y que se seguirá pagando por generaciones.
Además, dijo, es responsable de vender los ferrocarriles y desmantelar las vías férreas de nuestro país y al finalizar su mandato, también se fue a trabajar para una de las empresas beneficiadas por esa venta.
- Te recomendamos Batres insta a Congreso de CdMx a aprobar iniciativas de Sheinbaum Política