Los líderes estatales de los partidos de Morena, PRI y PRD en Durango, coincidieron en que las recientes modificaciones al calendario electoral, dictadas por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para llevar hasta enero el registro de precandidatos, coaliciones e inicio de precampañas, les favorece al ejercer en tiempo más cercanía con la ciudadanía en la difusión de sus diferentes propuestas electorales, de frente a la renovación de la gubernatura y 39 ayuntamientos en junio de 2022.
Fue el pasado jueves 28 de octubre cuando en sesión del IEPC emitió nuevas disposiciones respecto a las fechas de registro y arranque de precampañas, que de origen estaban previstas en el caso de la precampaña a la gubernatura del 21 de noviembre al 30 de diciembre de 2021 y ahora con esta modificación se van del 2 de enero al 10 de febrero de 2022.
PRI: socializarán la cohesión de la alianza
Al respecto, el líder del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Yáñez, explicó que estas modificaciones, lejos de afectar les favorece a consolidar y a socializar la cohesión de la alianza con los otros dos partidos del PAN-PRD, lo mismo de tener un mayor número de días para la elaboración de un análisis real de las posiciones que habrán de competir lo mismo a la gubernatura como a los 39 municipios.
Refirió que había muchas especulaciones de que la alianza (PAN/PRI-PRD) estaba débil y falsa, pero por el contrario se ha venido trabajando en mesas jurídicas para afianzar su carácter legal, lo mismo en mesas electorales para medir resultados de sus perfiles en cada uno de los municipios y a nivel de cada partido.
En ese sentido, dijo que como alianza están valorando no esperar a llegar a la fecha límite de registro de la coalición que es el 02 de enero, sino anticiparse unos diez días (20 de diciembre) a fin de dar tiempo legal para solventar algún error o modificación que les observe el IEPC, en cuya fecha ya sabrían cuál de los tres partidos tendría la candidatura.
Morena: modificaciones no afectan al partido
Por su parte, el delegado presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Durango, Otniel García Navarro, sostuvo que dichas modificaciones aplicadas por el IEPC en el calendario electoral no afectan a su partido y en todo caso habrán de ajustar sus procesos internos a los nuevos tiempos establecidos.
Pese a ello, advirtió que no les afecta que se hayan recorrido las fechas, ya que su partido está concentrado en recorrer los municipios para escuchar a la militancia, asignando tareas y evaluando responsabilidades, manteniendo un activismo permanente.
Señaló que aún no fechas definidas por el Comité Nacional para la emisión de convocatorias, por lo que se seguirá trabajando con la afiliación y la capacitación de las estructuras.
PRD: El reajuste permite seleccionar a los mejores
Miguel Ángel Lazalde, presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Durango, consideró que estos ajustes permiten a los partidos seleccionar a los mejores hombres y mujeres que habrán de asumir esta candidatura a la gubernatura dentro de la coalición junto con el PAN y PRI, lo mismo que a la renovación de ayuntamientos.
Expuso que los tres institutos políticos están haciendo su trabajo al interior de la consulta con la militancia y sobre todo de los sondeos para los mejores perfiles, utilizando mecanismos como la encuesta en el que se incluyen a los posibles aspirantes para determinar no sólo al que esté mejor posicionado, sino el que pueda crecer más durante la precampaña y campaña.
aarp