John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, habló ante 22 gobernadores sobre los retos internacionales para atender el fenómeno del calentamiento global que, de no lograrse revertir, las consecuencias serían catastróficas.
Además de que incide en un aumento para amenazas de seguridad, por la escasez de agua, y mayores flujos migratorios.
En la VI reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que tuvo como invitado a Kerry, 22 de 32 gobernadores discutieron estrategias para mitigar el cambio climático.
Al encuentro asistió Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador
En contraparte, Kerry dijo que con las medidas de apremio para lograr la transición de energía limpias se pueden obtener opciones de desarrollo como en Estados Unidos, donde crece el empleo en las tareas para consolidar en el corto plazo una nueva economía baja en carbono.
Kerry dijo también que después del acuerdo de la Cumbre de París, Estados Unidos logró transformar su energía eléctrica en un 75 por ciento limpia de fuentes alternas y renovables.
El enviado especial de la Casa Blanca reconoció que México, a diferencia de otras naciones, tiene un gran potencial para avanzar en la meta de la eficiencia energética, al tener dos costas en el Pacifico y Atlántico, potencial para las energías eólicas y recursos forestales además de una diversidad de ecosistemas y climas para aprovechar las energías naturales en favor de su desarrollo.
Indicó que Estados Unidos está en la disponibilidad de ayudar a México a cumplir con las metas tratadas en la estrategia climática hasta con financiamiento si es posible para atender su deuda, incluso se trabaja con Pemex y CFE para modificar sus infraestructuras industriales y así sean más amigable con el medio ambiente.
Kerry pidió asumir acciones extraordinarias para enfrentar la crisis climática con voluntad y sinergias entre naciones y no esperar a que lleguen nuevas tecnologías porque ello causaría que “se eleve la temperatura del planeta cinco grados más en el corto plazo”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció los grandes esfuerzos que ha logrado México en las acciones para enfrentar la crisis por el calentamiento global y enunció por ejemplo el Plan Sonora, el corredor interoceánico y las acciones que se realizan con éxito y resultados en Ciudad de México, Campeche y Yucatán.
JLMR