Al considerar como una ocurrencia la declaración del diputado Luis Donaldo Colosio, de elegir al candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano a través de una elección abierta, el senador Samuel García dijo que esto los podría meter en problemas y quitarles el registro porque son actos anticipados de campaña.
- Te recomendamos Buscarán 27 aspirantes ser candidatos independientes en elecciones 2021 Política
Entrevistado vía telefónica, el senador dijo que el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos regula las precampañas y establece que los procedimientos, así como los requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, corresponde al instituto político y no a través de un proceso abierto.
García Sepúlveda confió en que el partido naranja no los pondrá en riesgo de tumbarlos a los dos, pues esto sería, dijo, exceder el marco de los militantes en Nuevo León.
“Si no hay alianzas, ¿Por qué los simpatizantes del PRI, PAN o Morena van a intervenir en la elección del candidato a Movimiento Ciudadano?, es ridículo, viola la Ley, es un acto anticipado de campaña y yo no voy a traicionar al acuerdo que se llegó el fin de semana.
“Nos va a meter en problemas y nos va a quitar el registro porque son actos anticipados de campaña, quizá fue una ocurrencia, no lo sé, yo lo veo en la noche y vamos a esperar este viernes que ya el partido de manera legal conforme a la ley emita su convocatoria y ya no va a haber duda alguna”, manifestó el senador.
Agregó que la Jurisprudencia 2/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que cuando la propaganda difundida durante las precampañas no está dirigida a los militantes o simpatizantes del partido político que participan en un proceso de selección interno, constituye actos anticipados de campaña.
Ya que el objetivo de la propaganda de precampaña es que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del partido político, para de esta manera convertirse en su candidato.
“Hacer llamamientos al voto y su discurso estar dirigido justamente a los militantes o simpatizantes del instituto político en cuyo proceso de selección interno participa. En ese sentido, cuando el contenido de la propaganda de precampaña exceda el ámbito del proceso interno del partido político del que se trate, será susceptible de configurar actos anticipados de campaña”, se lee en el documento.
Concluyó asegurando que no habrá traición alguna, sino un debate intenso de propuestas y visiones para analizar cómo harán frente a la Federación.