Califican "imposible" revertir elección en Monterrey

Jorge Ayala, del equipo de transición de Felipe de Jesús Cantú, argumentó que de las actas extraviadas hay una variación de cerca de 250 votos, los cuales no quitarían el triunfo al ganador.

El alcalde electo de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. (Roberto Alanís)
Victoria Félix
Monterrey /

Debido a que las actas extraviadas durante la jornada electoral del 1 de julio solamente representan una variación de 250 votos, aproximadamente, es aritméticamente imposible revertir el resultado de la elección de la alcaldía de Monterrey, afirmó Jorge Ayala, integrante del equipo de transición de Felipe de Jesús Cantú. 

Ayala explicó que el equipo jurídico del alcalde electo cuenta con copias de casi todas las 28 actas que no fueron localizadas y la suma de estos votos sigue favoreciendo al ex candidato panista. 

Además, dijo que se realizó un cálculo para extrapolar los votos de las actas extraviadas de las cuales no tienen copia, basándose en la votación de casillas contiguas para definir una tendencia del voto. 

"De las 28 casillas o paquetes electorales que terminaron por no aparecer y no computarse nosotros tenemos actas de prácticamente todos, y en el caso de las que no tenemos un acta extrapolamos el número, porque si por ejemplo dices que de la casilla 1000 contigua 1 no se tiene el acta, pero está la (casilla) básica entonces extrapolamos el número. 

"Hay un estudio actuarial al respecto para sacar la correlación y la diferencia entre todas las casillas básicas y contiguas de las mil 600, y se puede determinar ese dato. Entonces, como quiera nosotros nos fuimos al 'piso' de ese cálculo y no se mueve (el resultado)", dijo. 

Mencionó que el argumento del equipo jurídico de Adrián de la Garza está basado en el supuesto de que hubieran ganado todos los votos en las 28 casillas, pero según su cálculo el voto estuvo muy reñido en prácticamente todas las actas. 

"Lo que ellos dicen es que si esas (28 actas) se contabilizaran y todos los votos fueran para ellos le darían la vuelta a la elección, pero eso no ocurrió en ninguna casilla en ningún lado del municipio", dijo. 

El resultado de su estudio reveló una variación de 250 votos, aproximadamente, que en el peor de los casos pudieron haber sido para el candidato priista pero que no revierten la victoria del panista. 

"El margen no se mueve, más o menos 250 votos es lo que pudiera moverse, hablan de cantidades de cientos de miles (...) El peor escenario es perder 250 votos del margen de 4 mil 700 lo cual quedaría en alrededor de 4 mil 500, no revierte el resultado. Aritméticamente no hay (causales para revertir la elección)", concluyó. 

Este posicionamiento surge luego de que Felipe de Jesús Cantú publicara un desplegado en sus redes sociales para aclarar los señalamientos realizados por Adrián de la Garza sobre las presuntas anomalías cometidas el día de la jornada electoral, tales como el extravío de paquetes electorales.

LAS MÁS VISTAS