El gobernador de California, Gavin Newsom, esquivó hábilmente un intento de destitución de los republicanos el martes, cambiando lo que está en juego en la contienda de un referéndum sobre su propia actuación a una lucha partidista por el trumpismo y el coronavirus.
En el conteo inicial de votos, Newsom se posicionó triunfante al llevar una ventaja de 30 puntos, razonables para concluir que mantendrá su puesto.
Estos son cinco aprendizajes de la elección revocatoria y la victoria de Newsom:
Los mandatos de covid-19 dieron esperanza a los demócratas
Los republicanos pretendían que la revocatoria fuera un referéndum sobre el gobierno demócrata de California y la falta de vivienda, el crimen, los altos costos de la vivienda, entre otros; sin embargo, la razón principal de la destitución fueron los mandatos de covid-19. Los republicanos que se postulaban para reemplazar a Newsom se opusieron a los mandatos de máscaras y vacunas, y el gobernador de California se alegró de resaltar eso. Newsom emitió un anuncio en el que calificaba la retirada como "una cuestión de vida o muerte".
La población demostró apoyar la iniciativa del demócrata.
Los republicanos asegurarán un fraude electoral en California
Las infundadas afirmaciones de los republicanos sobre fraude electoral no desaparecerán pronto. Incluso cuando todavía se estaban emitiendo las papeletas, los republicanos afirmaban que las elecciones estaban "manipuladas". Fue una acusación infundada, y extraña considerando que los republicanos se desempeñaron relativamente bien bajo el mismo sistema electoral de California en noviembre, obteniendo cuatro escaños en el Congreso.
La historia de 2003 no se repitió, pero los republicanos seguirán marcando presencia
El retiro ofreció a los republicanos de California su única oportunidad plausible en la oficina estatal en uno de los estados más azules de la nación. Eso es lo que sucedió en 2003 cuando el republicano Arnold Schwarzenegger ganó una revocatoria contra el gobernador demócrata Gray Davis. La política moderada de Schwarzenegger nunca hubiera ganado una primaria republicana, pero era lo suficientemente atractiva para los votantes hartos del titular.
Algunos republicanos esperaban que el enfoque populista de Elder, que es afroamericano, atrajera al diverso electorado de California. Pero eso no parece haber funcionado.
Gavin Newsom permanece, aunque su batalla anti-Trumpismo lo persiga
No hay duda de que Newsom ganó las elecciones revocatorias. Pero es posible que no haya salido ileso.
Cuando fue elegido en 2018, Newsom estaba montando una ola anti-Trump en un estado que se veía a sí mismo como el corazón de la "resistencia" al poder republicano en Washington. El ex alcalde de San Francisco fue considerado como un posible futuro candidato presidencial.
Se puso a prueba la influencia demócrata en el país
El retiro es la primera elección significativa de la presidencia de Joe Biden y sirvió como una especie de prueba de estrés político para ambos partidos antes de las elecciones intermedias del próximo año.
Los demócratas demostraron que podían presentar a sus votantes incluso cuando su partido ocupaba la Casa Blanca, una hazaña tradicionalmente difícil y por eso el partido en el poder suele perder escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de período.
mg