La destitución de California, la cual se llevará a cabo el 14 de septiembre, será la elección más importante desde que Joe Biden se convirtió en presidente y sus resultados pueden indicar la trayectoria política del país.
La elección revocatoria de California no es cualquier elección. Los votantes deben decidir si destituyen al titular del cargo, en este caso, Newsom, y luego responder a una segunda pregunta sobre quién debería ser el reemplazo. Este proceso poco ortodoxo ha tenido resultados descabellados antes: llevó al actor Arnold Schwarzenegger a convertirse en gobernador en 2003.
Estas son cinco preguntas sobre la posible destitución de Gavin Newsom como gobernador de California:
¿Puede la política de covid-19 salvar a los demócratas?
El esfuerzo por destituir a Newsom comenzó debido a sus políticas sobre inmigración, crimen e impuestos, pero ganó fuerza después de que ordenó restricciones para frenar la pandemia e instó a los californianos a quedarse en casa y fue sorprendido cenando con amigos en un restaurante lujoso.
Los demócratas comenzaron a advertir que reemplazar Newsom con un republicano convertiría a California en otra Florida, una referencia a cómo el gobernador republicano de ese estado, Ron DeSantis, ha luchado contra los mandatos de máscaras y vacunas incluso cuando el virus se ha disparado allí.
Ace Smith, uno de los principales estratega de Newsom, dijo que la campaña ha demostrado que los políticos no deben ser "tímidos" con el coronavirus.
“La campaña aprovechó eso y lo usó para crear literalmente una opción muy simple para los votantes”, dijo Smith.
¿El Partido Republicano puede ampliar su presencia en California?
California es un terreno difícil para los republicanos. El partido no ha ganado una elección estatal desde 2006 y los demócratas tienen una supermayoría legislativa; sin embargo, 2020 fue un año relativamente bueno para el Partido Republicano en California, ya que ganaron varios escaños en el Congreso en el sur y centro de California.
Algunos analistas han visto señales en las encuestas de que los latinos, tradicionalmente un electorado demócrata clave en California, pueden haberse resentido con Newsom. Si eso resulta cierto, sería parte de una tendencia nacional que llevó al republicano Donald Trump a ganar terreno significativo entre el grupo demográfico en su campaña presidencial perdedora el año pasado.
¿Qué debemos saber sobre Larry Elder?
Larry Elder, un locutor de radio conservador, se ha convertido en la cara más sonada en la elección revocatoria. Es el republicano más votado entre los que compiten por reemplazar a Newsom y es conocido por siempre destacar su apoyo a Trump, su oposición a los mandatos de vacunas y los derechos al aborto.
Elder, quien es afroamericano, puede atraer a más votantes jóvenes de diferentes orígenes al Partido Republicano. Pero varios republicanos creen que alienará a muchos otros votantes.
¿Cuándo sabremos qué pasó?
Los retiros de California son diferentes a las elecciones en otros estados, y también lo es la forma en que California cuenta las boletas. El estado permite que cualquier boleta cuente siempre que tenga el matasellos del día de las elecciones y se reciba dentro de los siete días. De modo que los nuevos votos se contabilizan al final de la semana y, a veces, hasta la semana siguiente. El recuento en sí es muy lento y puede tardar más de un mes en finalizar.
¿Qué aprenderemos sobre esta elección?
El retiro podría proporcionar un barómetro sobre si los votantes recompensarán a los políticos que están implementando de manera proactiva las restricciones pandémicas en un esfuerzo por ayudar a mantener a los ciudadanos seguros o si los verán más como una infracción a sus libertades personales.
Si el argumento del coronavirus de Newsom gana a los votantes, no solo en las áreas más liberales del estado, sino también en sus distritos cambiantes, puede ser un buen indicador de hacia dónde se dirigen las 36 elecciones para gobernador en los Estados Unidos para 2022.
mg