No ha pasado ni una semana desde que se empezó a distribuir la vacuna anti covid-19 en California, en una carrera contra reloj ante el aumento de casos que hasta la fecha han cobrado 21,481 vidas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció en su conferencia del martes que se esperan muertes masivas y que comprarán cinco mil bolsas mortuorias como parte de la estrategia.
Detalló que el "Mass Fatality Program" contempla la coordinación de agencias estatales y locales, y la adquisición de 60 unidades de refrigeración que se distribuirán en todo el estado ante la emergencia de los próximos días.
Al respecto, Newsom aclaró:
"No quiero que la gente se asuste, pero esta es una enfermedad mortal. Y debemos ser conscientes de dónde estamos en este viaje, juntos, hacia la vacuna. No estamos en la línea final"
California es el estado donde la pandemia ha golpeado más fuerte, en especial a sus sectores vulnerables como personas negras, latinos y barrios pobres.
Actualmente está en un toque de queda que va desde las 22 hasta las 5 horas (horario local). Comenzó el 21 de noviembre y si las condiciones lo ameritan, terminará el 21 de diciembre.
California avanza en las vacunaciones masivas ante los nuevos récords de muertes y hospitalizaciones diarias.