Los Ángeles es el condado con más muertes y casos positivos de covid-19. Los hospitales se desbordan y redirigen ambulancias ante la incapacidad para recibir a todas. Algunos tienen que esperar hasta siete horas para entrar al hospital.
Pero del otro lado están los condados donde se registraron menos casos y por lo tanto, fallecimientos de covid-19. Sierra es el condado de California donde desde el inicio de la pandemia, sólo hubo 24 casos positivos.
- Te recomendamos Qué está pasando en Los Ángeles, el lugar donde la pandemia parece fuera de control Política
Los números se podrían colocar en extremos: de un lado Los Ángeles con 9 mil 782 muertes por covid, y del otro están: Sierra, Alpine, Plumas, Modoc, Del Norte, Trinity y Mono, que entre todos juntan sólo una docena de fallecimientos.
A estos se les pueden sumar Siskiyou con 10 fallecidos, Colusa y Lassen con 8 cada uno y Mariposa con cuatro, como los condados con menos muertes por covid-19.
Especialistas han coincidido en que los altos niveles de pobreza, el número de trabajadores esenciales sin seguridad social y la cantidad de personas que viven hacinadas en una casa fueron determinantes para que Los Ángeles se convirtiera en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.
El condado de Sierra es el único de todo California que se mantiene en nivel naranja. ¿Qué los hace diferentes? En primer lugar está su densidad poblacional de un habitante por kilómetro cuadrado y una tasa de desempleo del 6.7 por ciento, más baja que la media estatal de 10.8 por ciento.
- Te recomendamos Hospitales en California desvían ambulancias ante falta de espacio por covid-19 Política
Ahora sólo queda esperar cómo evolucionará la pandemia ante la confirmación de la nueva cepa de covid-19 en California y las reuniones de fin de año que podrían disparar el número de casos, como han advertido especialistas.