La Cámara de Diputados definirá hoy si el diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo se queda sin la protección del fuero para enfrentar a las autoridades que lo rastrean por presuntos ilícitos de enriquecimiento ilícito que podrían implicar corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.
El 25 de enero, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que solicitarían a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado tras acreditar que contaba con inmuebles que no coincidían con sus ingresos reportados.
- Te recomendamos Diputados perfilan desafuero de Mauricio Toledo por presunto enriquecimiento ilícito Política
MILENIO reveló que tras solicitarle indagar estas adquisiciones, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una presunta red de prestanombres con las que Toledo adquirió propiedades por más de 35 millones de pesos sin que quede claro de dónde obtuvo ese dinero, además de que existen indicios de defraudación fiscal.
Toledo adquirió en 2019 un departamento en avenida Popocatépetl, Eje 8 Sur 435, Torre B en Santa Cruz Atoyac en Benito Juárez, Ciudad de México con un valor de tres millones 600 mil pesos y otro en avenida Cuauhtémoc 1146, Letrán Valle en Benito Juárez, Ciudad de México por el que pagó dos millones 600 mil pesos.
Un valor total de 6.2 millones de pesos a pesar de que ese año declaró ingresos por un millón 833 mil pesos. Y en los años previos reportó ingresos por cuatro millones cinco mil 607 pesos en 2018, ocho millones 868 mil 358 pesos en 2017, un millón 646 mil 299 pesos en 2016.
Una alerta de posible evasión fiscal es en 2015 cuando declaró sólo 440 mil 739 pesos de ingresos al frente de la delegación de Coyoacán, lo que no coincide con los dos años previos en el mismo cargo en los que registró ganancias por 1.2 y 1.3 millones de pesos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar al padre del diputado, Nelson Asdrubal Toledo Gálvez; a su madre Clementina Rosa Gutiérrez Durán y a su hermano Nelson Francisco Toledo Gutiérrez.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx catea vivienda de hermano del diputado Mauricio Toledo Policía
La UIF detectó que su madre compró una casa en Coyoacán por tres millones 500 mil pesos pero declaró un millón 151 mil 660 pesos. Mientras que su padre compró en un terreno por dos millones 827 mil pesos y no declaró un sólo peso de ingresos en los últimos años.
Las indagatorias también apuntaron a una posible red de prestanombres con los que Mauricio Toledo adquirió propiedades en la Ciudad de México.
La lista la lidera Simon Sarkis Nehme Kuri que adquirió tres propiedades con Toledo, una de éstas, una casa en condominio en 2017 por nueve millones 200 mil pesos.
Otro presunto prestanombres es Jesús Sánchez Pita quien fue asesor legal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coordinador del modulo de gestión ciudadana del diputado local del PRD, Toledo Gutiérrez, compró una casa por 17 millones de pesos y vendió un terreno por un millón 494 mil 999 pesos, pero ninguno de estos movimientos los reportó a las autoridades.
Silvia Verónica Inzunza Gastelum compró un departamento en 2018 por un millón 300 mil pesos en Coyoacán y vendió una casa por un millón 50 mil pesos. Pero en sus declaraciones fiscales no reportó esos ingresos, mientras que de 2013 a 2018, reportó en total dos millones 396 mil 436 pesos de ganancias.
Y Francisco Mendoza Esparza ex director general jurídico y de Gobierno de la delegación Coyoacán, compró cinco propiedades por 8.5 millones de pesos, a pesar de que de 2013 a 2018 sus declaraciones fiscales registraron ingresos totales por cuatro millones 918 mil pesos y en 2019 omitió hacerlo.
FS