La nueva presidenta de la Cámara de diputados, Marcela Guerra, afirmó ir por una conducción "firme y no dura", apegada a las normas, durante su periodo como máxima autoridad del Parlamento.
En su primer entrevista como presidenta de la Cámara con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Marcela Guerra detalló los ejes que espera mantener durante su periodo.
"La firmeza es simple y sencillamente el hacer valer la autoridad basada en la regla, en la norma y no un autoritarismo. Cuidar mucho las formas", detalló la diputada priista.
Marcela Guerra destacó que no por el hecho de haber figuras como una presidenta, vicepresidentes y secretarios se debe descuidar la forma en la que uno se dirige durante las intervenciones en los debates y a la hora de trabajar en los dictámenes.
Por otra parte, explica Marcela Guerra, la dureza implicaría una conducción autoritaria sin fundamentos en las leyes o las normas de la Cámara.
- Te recomendamos ¿Quién es Marcela Guerra? La nueva diputada presidenta de San Lázaro Política
La priista forma parte de un momento histórico en el poder legislativo en el que tanto la Cámara de diputados como el Senado,
presidido por la morenista Ana Lilia Rivera, tienen como titular a una mujer al mismo tiempo.
Ante esta situación, Guerra destacó que esta apertura en la que mujeres están en altos cargos como es el caso de Luisa María Alcalde en la Secretaría de Gobernación; Guadalupe Taddei, Instituto Nacional Electoral; Norma Lucia Piña, Suprema Corte de Justicia de la Nación; y ambas mujeres en el Congreso se debe a una apertura que ella misma apoyó.
"Las acciones afirmativas, que fueron muy cuestionadas hace más de 10, 15 años funcionaron. Empezó con una cuota que después fue relevada por la paridad y e 2019 por a igualdad y recientemente por la igualdad sustantiva", destacó Marcela Guerra.
aag