Mario Delgado compara 'ley Bonilla' con disputa por presidencia en San Lázaro

El líder parlamentario dijo que el que su fracción intente modificar la Ley Órganica, arriesga la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, líder parlamentario de Morena, en San Lázaro. | Cuartoscuro
Elia Castillo
Ciudad de México /

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, condenó que su fracción intente modificar la ley para continuar en la presidencia de la Mesa Directiva, ya que arriesga la gobernabilidad en el órgano legislativo y es “justamente lo mismo” que la Ley Bonilla.

En entrevista con MILENIO, el también líder parlamentario aseguró que  incumplir la ley y los acuerdos también ocasionará que se pierda la confianza y la buena relación con la oposición, pues es la oportunidad de demostrar que no son "como los otros partidos”.

Delgado comparó la iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica, para que Morena continúe en la presidencia de la Cámara de Diputados, propuesta por Dolores Padierna, con la reforma aprobada por el Congreso de Baja California; la Ley Bonilla,  para aumentar de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla, gobernador electo de Morena.

En vísperas del inicio del segundo año de sesiones, Delgado, quien también aspira a la presidencia nacional de Morena, aseguró que además de la agenda prioritaria, este periodo de sesiones se discutirán temas controversiales como la despenalización del aborto, la legalización de la mariguana, la reducción del 50 por ciento del financiamiento a partidos políticos, las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro y el etiquetado preventivo en alimentos con altos índices de grasas y azúcares.

Aseguró que la única manera de lograr la continuidad de la Cuarta Transformación después del sexenio de Andrés Manuel López Obrador es la unidad y seguir los principios del partido, “no mentir, no robar y no traicionar”.

¿De llegar a la presidencia de Morena cómo va a lograr esta unidad? 

Tenemos que hacer una redefinición de nuestro partido, que reorganizarnos para plantear lo que sigue hacía el futuro, ¿qué le corresponde ahora a Morena? ser el motor y principal impulsor de la transformación y que la transformación dure muchos años, ¿quién va a hacer esto? Le toca a la militancia porque el gran líder que teníamos ahora es el presidente de la República, le toca a la militancia dirigir este esfuerzo.

¿Cuál es el escenario para el próximo sábado en caso de que Morena continúe al frente de la Mesa Directiva?

Habría un escenario muy complicado tendría consecuencias en la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, en la convivencia en lo que resta de la legislatura, se perdería la confianza que hemos establecido con los otros grupos parlamentarios, pero no adelantemos nada esperemos que todo salga bien. –

¿Avala la llamada Ley Bonilla, que aprobó el Congreso de Baja California?

Dividámoslo en dos, la parte jurídica y la parte política. La parte jurídica, hay que reconocer que es la decisión de un estado libre y soberano, un Congreso, por cierto, que tenía mayoría panista, o sea no es una jugada de Morena, que aprueba esta reforma que está dentro de sus facultades como Congreso de un estado libre y soberano de nuestra federación, de nuestro país, que deberá tener una ruta y una sanción finalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la parte política, yo sostengo que es condenable, por qué, porque una ley no puede ser hecha, o una reforma para beneficiar a alguien en particular y ahí hay un claro beneficiario, ahí es donde viene el cuestionamiento político, lo mismo que modificar la ley para mantener la presidencia de la Mesa Directiva, es justamente lo mismo.

¿Morena se está perredizando, se está sectorizando en tribus?

Eso no va a pasar, este proceso de renovación tendrá ahí algunos jaloneos, pero yo veo una militancia muy madura. Morena es un partido que a los cinco años de edad debe tener ya su mayoría de edad, comportarse con mucha madurez, honrando esta convicción democrática y este proceso de renovación es una oportunidad para demostrar que somos diferentes.

¿Cuáles son las claves para garantizar la continuidad de la 4T, al término del sexenio de Andrés Manuel?

Que sigamos los principios del partido, no mentir, no robar, no traicionar y que sigamos impulsando la agenda de la Cuarta Transformación, esa agenda que logró el convencimiento de la mayoría de los mexicanos en el 2018, que fue no solamente una alternancia política, la promesa fue un cambio de régimen, un cambio del modelo económico y eso es en lo que se ha estado trabajando.

¿En el nuevo periodo de sesiones se van a discutir temas controversiales?

Vienen también otros temas que serán polémicos que una vez que terminemos la agenda del gobierno los vamos a discutir hay que entrarle, por ejemplo, el sistema de ahorro para el Retiro, el tema de la regulación de la cannabis, el tema del aborto también. 

FLC

LAS MÁS VISTAS