Caintra, Canaco y CMIC notifican que no asistirán a la reunión de presupuesto

Tras 36 minutos de espera, Jessica Martínez clausuró la Comisión y citó a las 11:00 para comenzar con organismos constitucionales.

Las cámaras empresariales no asistirán a la reunión presupuestal | Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC) notificaron esta mañana a la Comisión de Presupuesto del Congreso local que no asistirían a la reunión presupuestal.

La mesa de trabajo, en la que está Jessica Martínez, Ricardo Canavati, Lilia Olivares, Itzel Castillo, Ana González, y demás legisladores, estaba pactada para las 10:00 horas en el lobby del Congreso, pero solo tres Cámaras confirmaron que no asistirían, contrario a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien iba en camino, pero le confirmaron que cancelaron la reunión.

“Tenemos invitados a las cámaras, tres de ellos nos avisaron que no era posible asistir, el de Caintra, Canaco y CMIC, ya tenemos esos tres avisos y sabemos que viene alguien de Canavedi.
“Como tenemos días muy ajustados, tenemos que cerrar en este momento, pero que sepan todas las personas responsables de las Cámaras se les puede recibir, si llegan un poco más tarde, aquí podemos escucharlas y damos por concluido la reunión”, dijo Jessica Martínez, presidenta de la Comisión.

A la reunión asistiría Lic. Rodrigo Fernández Martínez, de Caintra; la Lic. Cecilia Carrillo López, de Coparmex, el Lic. Javier Arteaga Gutiérrez (presidente) Canaco; el Lic. Sergio Anguiano Ayala (director general) Canaco; el Lic. Roberto Ortiz Ramones de Canaco y el Lic. Roberto Macías Quintanilla (CMIC).

Tras 36 minutos de espera, Jessica Martínez clausuró la Comisión y citó a las 11:00 para comenzar con organismos constitucionales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León (Coparmex) no envió aviso de que no asistiría.

El miércoles pasado, al señalar que en los últimos siete años ha caído la construcción de vivienda 88% y que este 2022 construyeron solo tres mil casas, Canadevi, Caprobi y Fondo de Vivienda Nuevo León solicitaron al Congreso local disminuir el cobro de impuesto verde, en el Presupuesto 2023, de 1.5 UMAS a 0.6 UMAS por metro cúbico.

Roberto Ortiz Ramones, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo que están dispuestos a dialogar en una mesa de trabajo para que los diputados disminuyan el cobro del gravamen.

“Que revisen el famoso impuesto verde a los materiales pétreos, que es un impuesto que de cierta manera está afectando a toda la gente y está sacándonos de competitividad, así como también no permitiendo que la gente más necesitada pueda alcanzar con sus ahorros a comprar tanto materiales como casas”, apuntó.

Mientras que ayer, el Gobierno de Nuevo León no acudió a la reunión pública que convocó la Comisión de Presupuesto, con el fin de analizar el Paquete Fiscal 2023.

En la mesa de trabajo que se lleva a cabo en el Salón Bicentenario del Congreso, Jessica Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que el ejecutivo estatal no envió representante y tampoco confirmó que acudiría.

“Se citó a las 12 (de ayer), no nos confirmó que viniera él o alguien en su representación. Hasta este momento son las 12:10 y no ha llegado nadie, de todas formas vamos a abrir la mesa de trabajo.
“Esta es la casa del pueblo, el Congreso, siempre ha sido así y se ha recibido todas las voces como hace ratito vinieron los alcaldes y alcaldesas. Entonces creo que este era un buen lugar para dialogar”, indicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.