Aunque en la sesión pasada votaron en contra del aumento a las tarifas del transporte, este lunes las cámaras empresariales de Caintra, Coparmex y Canaco, coincidieron en que estarían a favor de un incremento de alrededor del 4 por ciento al cobro del pasaje.
Este porcentaje, aclararon, es acorde a la inflación de este año, sin embargo, su voto estaría condicionado a un compromiso por parte de los transportistas para mejorar el servicio. “Nos mantenemos en nuestra misma postura: primero es el cumplimiento de todos los transportistas.
A lo mucho sería un incremento de alrededor de la inflación, no más que eso. La inflación es del 4 por ciento, un poquito menos”, dijo Sergio Anguiano, director general de Canaco.
“La postura de la cámara ha sido que consideramos la inflación previó al cumplimiento de mejora de servicio y calidad de las unidades” coincidió Jesús López, de Caintra NL. Igualmente, Darío Treviño Muguerza, director de relaciones institucionales de Coparmex, coincidió en que el aumento debería estar apegado a la inflación y no más.
- Te recomendamos Arranca en Guadalupe la Unidad Guardián Política
“Por parte de nosotros estamos preocupados obviamente por cualquier incremento de costo que refleje a los trabajadores de Nuevo León en su bienestar familiar, es de alta preocupación, entonces coincidimos en esta ocasión con Caintra y Canaco en que un aumento más cercano a la inflación sería lo más razonable para no afectar las economías de los trabajadores”, apuntó.
Aclararon que no están de acuerdo con el incremento de hasta el 50 por ciento que se propone en un anteproyecto que circuló entre integrantes del Consejo y que también contempla la posibilidad de que los transportistas accedan a una concesión sin pasar por un proceso de licitación, como establece la ley.
“No estamos de acuerdo, no se puede otorgar concesiones a quienes hicieron un paro de transporte, si como permisionarios hacen un paro de transporte, como concesionarios que Dios nos agarre confesados”, concluyó Sergio Anguiano.
También criticaron que no se haya dado acceso a los medios en la sesión de hoy de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte, ni que se permitiera realizar transmisiones en vivo, debido a que se trata de un tema de interés público.