Debido al incremento de robos en los planteles educativos, la diputada del PRI en Nuevo León, Ivonne Álvarez, solicitó a la Secretaría de Educación coordinación con las secretarías de Seguridad estatal y municipales, a fin de instalar cámaras de video vigilancia en todas las escuelas de educación básica, y éstas sean conectadas al C4 y C5 para su monitoreo.
- Te recomendamos Piden al municipio de García poner candado en Cabildo para frenar minicasitas Política
La diputada del Distrito 1 detalló que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante el 2022 se registraron 375 robos en escuelas, y en semanas recientes han arrojado hasta bombas molotov en un jardín de niños.
“Con este exhorto se busca fortalecer la estrategia de seguridad, tanto para los planteles como para el alumnado, docentes y padres de familia; en aras de que la Secretaría de Educación se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de los municipios, a fin de que se instalen y conecten cámaras de video vigilancia en las escuelas.
“El incremento de robos en escuelas causa preocupación y representa un grave daño a las instituciones donde se imparte educación a niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario atender de manera integral esta problemática”, añadió.
Aunque se han emprendido diversas acciones para que los espacios educativos vuelvan a estar en buenas condiciones, Álvarez García manifestó que el robo a escuelas se incrementó durante la pandemia.
“Uno de los retos a los que se han enfrentado los padres de familia, docentes y alumnado es que con la pandemia se agudizó el robo a instalaciones escolares”, afirmó.
Va Norma Benítez por sanción penal contra matrimonio infantil
La diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, presentó una reforma por modificación al Código Penal de Nuevo León, con el fin de sancionar el matrimonio infantil en la entidad.
Explicó que el matrimonio infantil está prohibido por el Código Civil, sin embargo, no existe ningún tipo de sanción por llevarlo a cabo.
Es por ello que propone se castigue esta práctica con 8 a 15 años y con 12 a 22 años de prisión, según sea el caso.
“En México persiste el problema de que los usos y costumbres de las comunidades indígenas o afromexicanas para el caso de los matrimonios y uniones infantiles, tienen prioridad sobre las leyes comunes.
“Confiamos que esta práctica nociva para nuestra niñez desaparezca en su totalidad en miras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030”, apuntó.
Benítez dijo que la organización civil “Save the Children”, reveló que en México una de cada 100 niñas de entre los 12 y 14 años de edad está casada o en unión informal, y de acuerdo al INEGI, del 2017 al 2021, 14 mil 957 menores de edad contrajeron matrimonio.
- Te recomendamos Catean departamento en Escobedo, NL; aseguran armas y drogas Policía