Jesús Viejo González asumió como nuevo presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en sustitución de Eduardo Garza T Fernández, quien se retiró del organismo.
Viejo González fungió como secretario técnico desde la instalación del Consejo Nuevo León en septiembre de 2014 hasta la fecha.
El nuevo presidente del Consejo agradeció a su antecesor por dejar “una profunda huella en el carácter de Consejo Nuevo León como institución” al capturar la esencia de la experiencia de los primeros años de existencia del Consejo.
Además, planteó como sus tres ejes rectores: seguir atrayendo liderazgos sociales y pluralidad a las nueve comisiones del Consejo; atraer y retener el mejor talento profesional en el equipo operativo, y ser el espacio institucional de confianza del gobierno del estado para acercar conocimiento técnico que contribuya a diseñar y validar las grandes decisiones públicas.
Tras el nombramiento, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, solicitó a este órgano cinco estudios: educación, salud mental, cobertura universal de salud, ruta de la pobreza y movilidad.
- Te recomendamos Suben sentencias por los crímenes contra féminas Política
Manifestó que en lo que se refiere a los temas locales, el clima político es inmejorable.
“Entre los tres Poderes hay buena relación y ganas de colaborar; que no sea una división de Poderes, sino más bien una coordinación”.
Destacó que Nuevo León enfrenta actualmente retos de índole mundial, como migración, sequía, violencia de género, cambio climático, altos índices de drogadicción y de salud mental.
“La gente no quiere excusas y menos gobernantes irresponsables que digan: ‘No, es federal, es local(...)
“No me voy a pelear ni voy a provocar rencillas banales con la Federación, porque se ocupa, pero tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazos y esperar a que nos volteen a ver”, apuntó.