La renuncia de Jorge Longoria como director de la Agencia Estatal del Transporte (AET) provocó criticas de diputados en el Congreso local
La presidenta de la Comisión del Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, declaró que el paso de Jorge Longoria por la AET fue “sin pena ni gloria”.
La legisladora comentó que la renuncia del ex funcionario viene a dar aire fresco a todo lo relacionado con el sistema del transporte público.
“Seguramente él con su renuncia viene a dar un aire fresco a esto que tanto necesitamos aquí en Nuevo León. Eso (del aumento a las tarifas) finalmente no le compete a él, al último decide el gobernador, el Consejo (Estatal del Transporte) hace su parte y él finalmente es el que decide.
“Yo sé de una parte de su desempeño, que fueron cuatro años, lo que sí te puedo decir es que algunos de los cargos que yo he conocido o he sabido, duran un año y medio, aproximadamente. El señor duró cuatro años y yo puedo decirlo desde mi perspectiva, que el señor tuvo aciertos, y en otras cosas pues yo difería de su desempeño... Ya tenemos un nuevo titular. Sin duda alguna (se fue) sin pena ni gloria”, explicó.
La diputada local de Morena declaró que por su parte, ella trabajará de manera coordinada con quien ocupe el cargo de titular de la Agencia Estatal del Transporte, en este caso Noé Chávez.
“Entiendo que la otra persona que viene como titular, en la Agencia Estatal del Transporte, pues viene a trabajar.
“De mi parte, lo que puedo mencionar es que voy a trabajar en colaboración con él y con quien esté de titular, que de alguna manera la Comisión del Transporte y la Agencia Estatal del Transporte están entrelazadas y de esa forma tenemos que trabajar, en conjunto por el bienestar de Nuevo León”, dijo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, declaró que a Longoria le faltó carácter para enfrentar y poner en orden a los transportistas.
El panista comentó que ya le corresponderá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hacer alguna revisión de cómo deja la dependencia, aunque aclaró que nunca se habló de algún desvío de recursos, sino de falta de capacidad del ex funcionario.
“Yo creo que era algo que no aguantaba más; ante la presión de la sociedad con los malos resultados del transporte necesitaban hacer un cambio. Yo creo que el arquitecto (Longoria) empezó a batallar cuando los transportistas se comenzaron a rebelar, y pues bueno, le faltó el carácter para poderlos enfrentar y poner el orden.
“Anteriormente había venido haciendo un trabajo relativamente regular, hasta que se vino toda la crisis del transporte cuando amenazaron con aumentar y no aumentar, pero bueno, al final que es algo que le va a hacer bien al estado”, comentó De la Fuente.
Ayer, el secretario general de gobierno, Manuel González, anunció la salida de Jorge Longoria de la AET y la entrada, en su lugar, de Noé Chávez, con experiencia en transporte de carga.
“Lo que se está viviendo en el estado es una falta de liderazgo y de carácter a la hora de enfrentar a los transportistas, por eso creo que (era necesaria) una persona que conozca el transporte, no necesariamente de movilidad, sino alguien que tenga el carácter y la capacidad de saber negociar con los transportistas”, comentó.