Quince personas se postularon para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Segob escogió el perfil “académicamente acreditado” de Guadalupe Reyes Sahagún. Pero ONU-DH México criticó el nombramiento y acusó que no se acataron las consideraciones de víctimas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DDHH).
Según el gobierno, Reyes Sahagún se sometió al mismo procedimiento y evaluaciones que su antecesora Karla Quintana Osuna, quien renunció al cargo en agosto del 2023 “en virtud de los contextos actuales” — los cuales no aclaró— y admitiendo los retos aún pendientes de la crisis de desaparecidos en México.
Y es que el cumplimiento y la defensa de los DDHH en México se han atendido a través de distintos equipos gubernamentales en un esfuerzo por acatar lo que el GIEI describió como una situación grave “que cuestiona al Estado y la sociedad”. Pero el paso del tiempo ha traído consigo cambios en las estructuras que ha desatado debate y cuestionamientos.
Alejandro Encinas renunció del Gabinete Federal para unir esfuerzos con Claudia Sheinbaum de cara a la temporada electoral del 2024. Ello, tras cinco años de liderar la dependencia encargada de investigaciones insignias del sexenio tales como Ayotzinapa, la Guerra Sucia o la crisis de desaparecidos.
El Centro Pro-DH y la ONU-DH México reconocieron la gestión de Encinas al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, desde donde “impulsó proyectos y sentó algunas bases en beneficio de la verdad” y “tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente”. Félix Arturo Medina Padilla tomó las riendas desde el 19 de octubre del 2023.
López Obrador narró que Encinas fue despedido entre aplausos y ovaciones; un escenario completamente distinto al que siguió a la renuncia del fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, un año antes.
Gómez Trejo dimitió de su cargo el 27 de septiembre del 2022 luego de las órdenes de aprehensión que se giraron contra presuntos implicados en la Noche de Iguala. Según funcionarios federales, éstas se habrían instruido a sus espaldas.
Pero para López Obrador, en la gestión del ex fiscal “había todo el propósito de no avanzar” e incluso lo señaló como el responsable de la liberación de los 50 implicados. Esto, debido a las omisiones de términos legales que posteriormente la defensa de los presuntos delincuentes aprovechó para conseguir su liberación.
Además, aseguró que Omar provocó una rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) por oponerse a la detención de diez ex funcionarios.
La salida del GIEI
Unos días antes de la salida de Karla Quintana, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) se despidió del Caso Ayotzinapa tras siete años de colaborar en las investigaciones de la también llamada Noche de Iguala.
Aunque Ángela Buitrago y Carlos Beristain, representantes del grupo, destacaron la disposición de López Obrador para la solución del caso, recriminaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) por entregar información incompleta en el transcurso de la investigación.
Pese a estar fuera del caso, ex integrantes del GIEI hicieron entrega a la FGR de 90 propuestas de investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
En una carta aclaratoria subrayaron que algunas de las proposiciones seguían pendientes por los "obstáculos" de las dependencias, mismos que, afirmaron, habrían derivado en la renuncia de Gómez Trejo, así como al revés de algunas órdenes de aprehensión.
Renuncias masivas en la CNDH
Mientras la Segob y ONU-DH friccionaban por la designación de Guadalupe Reyes Sahagún, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia ante el Senado de la República.
A través de un comunicado, las y los seis ex funcionarios señalaron a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, por desdeñar las funciones a las que eran encomendados “llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del consejo”.
La dimisión de Tania Espinoza, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra, Ángel Trinidad y Georgina Diedhiou es la segunda que aqueja a Piedra desde su nombramiento en 2019; razón que detonó la primera renuncia masiva en la Comisión.
En noviembre del 2019 Alberto Manuel Athié, Mariclaire Acosta Urquidi, María Olga Noriega Sáenz, Angélica Cuellar Vázquez y María Ampudia González renunciaron al Consejo Consultivo como protesta por la investidura de Rosario Piedra al frente de la CNDH.
ASG