El próximo 31 de diciembre vence el contrato con la empresa de seguridad privada que resguarda las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo que causa incertidumbre a los estudiantes que mantienen tomado el plantel, debido a la intención de su director interino, José Antonio Romero Tellaeche, de contratar el Servicio de Protección Federal (SPF) para esta tarea.
“Lo que preocupa es la coyuntura, el contexto; es un poco extraño que quiera mandar al Servicio de Protección Federal cuando estamos aquí… no sabemos qué va a suceder”, comentó en entrevista con MILENIO, Víctor García, estudiante activo de economía y partícipe del movimiento.
- Te recomendamos A partir de 2022, policías custodiarán CIDE: director; estudiantes muestran preocupación Política
Al presagiar el inicio del 2022 en medio del conflicto político que azota a la institución, la asamblea que se ha planteado como propósitos de año nuevo, no sólo las peticiones de su pliego, sino también avanzar hacia la autonomía del CIDE, convocó a la comunidad a pasar el 31 de diciembre acompañando a su alumnado en una convivencia simbólica que acuerpa el movimiento en caso de que el primero de enero se incorpore el SPF.
Mientras la comunidad del CIDE sostiene su demandas a la espera de un diálogo presencial con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla, se tomó la decisión de apoyar a los estudiantes que permanecen en guardia desde el pasado 29 de noviembre.
Durante las vacaciones decembrinas el espíritu navideño fluye bajo la consigna “navidad sin Romero” y afirman que ha sido llevadero pese a las bajas temperaturas que vuelven complicada su estadía en la universidad.
Hasta pusieron su árbol de Navidad y para Nochebuena, algunos egresados, académicos y trabajadores les llevaron comida y obsequios. Aunque han sido celebraciones diferentes, comentaron a este medio que disfrutan la solidaridad que reciben.
Luego de permanecer más de un mes en la defensa del CIDE, el acuerdo al que llegaron con los guardias de seguridad que resguardan el recinto es que cada quien permanezca en una zona “sólo hacen sus rondines en partes específicas donde no estamos nosotros y esperamos que ese tipo de acuerdos se pueda mantener”, resaltó Víctor García.
FS