Campaña para destituir al gobernador de California alcanza meta clave

Recall Gavin 2020 ha recolectado 1.5 millones de firmas a favor, más del mínimo necesario para que la medida aparezca en las boletas electorales.

Gavin Newsom, gobernador de California.
California, Estados Unidos /

Los organizadores de Recall Gavin 2020, una campaña para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, acaban de alcanzar una importante meta: recolectar 1.5 millones de firmas a favor, número mínimo requerido para que su propuesta sea incluida en las boletas electorales.

Planean seguir circulando la petición hasta la fecha límite, el 17 de marzo, ya que es común que muchas firmas sean descalificadas durante la revisión hecha por oficiales electorales. Una solicitud de destitución requiere 1 millón 495 mil 709 firmas válidas de votantes registrados para que sea considerada en la boleta. Este número representa el 12% del total de votos emitidos en la pasada elección de gobernador.

La Oficina de la Secretaria de Estado de California comunicó el 6 de enero que de las 723 mil firmas presentadas hasta ese momento el 16% habían sido descalificadas. Si esa tasa continúa, tendrían que recolectar mínimo 1.8 millones de firmas para calificar. El sitio de la campaña dice que su meta final es conseguir 2 millones de firmas. 

Vivienda inasequible. Números récords de personas sin hogar. Crimen en aumento. Escuelas reprobadas. Contratistas independientes sin trabajo. Explosión de la deuda de pensión. Cuarentena a los ciudadanos mientras las prisiones son vaciadas,” son algunos de los motivos por los que Recall Gavin 2020 busca la destitución de Newsom .

A lo largo de la historia se han presentado diferentes esfuerzos para destituir a gobernadores de California, pero solo uno logró que la medida llegara a la boleta para después ser aprobada por los votantes. Fue el caso de Gray Davis en 2003, quien terminó siendo reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.

Dos republicanos han anunciado sus intenciones de desafiar a Newsom ya sea en las elecciones del próximo año o en una potencial votación por destitución: el ex-alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y el empresario John Cox que perdió ante Newsom en la elección pasada.

La Casa Blanca ha declarado que el presidente Joe Biden se opone a cualquier esfuerzo por destituir a Newsom, pero falta ver qué dicen los californianos.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS