Como parte de la campaña que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lleva a cabo para informar a los mexiquenses sobre ciberdelitos y evitar que sean engañados, la dependencia se ha enfocado en temas como la difusión no consentida de imágenes íntimas y los fraudes en sitios de internet no seguros.
Por medio de sus redes sociales, la FGJEM busca crear conciencia en los ciudadanos con videos e imágenes que explican el modus operandi de los estafadores en la compraventa de autos.
Este ciberdelito es mejor conocido como phishing-car, en donde los delincuentes buscan engañar a los internautas al publicar un auto usado a un precio más bajo de lo habitual, de esta manera atraen al comprador y una vez que comienza la comunicación entre ambas partes, el delincuente puede solicitar datos personales, datos bancarios o incluso un “adelanto” del dinero para apartar el auto.
Otra forma en la que operan los delincuentes, es fingiendo ser compradores de un auto anunciado y al momento de realizar el trato, entregan un cheque sin fondos al vendedor del coche.
Por ello la dependencia busca informar a los internautas para que en caso de tener sospechas sobre la compra-venta de un vehículo, eviten caer en un fraude.
FS