Las próximas elecciones serán históricas no sólo por los cargos que se disputarán en Guanajuato, que son 36 diputaciones y 46 gobiernos municipales, si no porque las campañas políticas no podrán llevarse a cabo del modo tradicional debido a la pandemia.
"Esa es una modalidad que ya no se va a poder hacer, servía para demostrar que el candidato o la candidata tiene poder de convocatoria con el ciudadano, muchos intentarán migrar este apoyo a través de las redes sociales" explica la consultora política, Verónica Valdivia.
En Guanajuato, serán las autoridades de salud quienes determinen de acuerdo al semáforo de contagios en la entidad, la posibilidad o no de llevar a cabo eventos de congregación masiva como los tradicionales mítines.
Ahora, los candidatos deberán hacer uso de las redes sociales, plataformas digitales y sobre todo la creatividad para convencer al electorado a pesar de la distancia, estamos hablando de la nueva era de la comunicación política.
- Te recomendamos Tiene Guanajuato más de 15 mil médicos; 58 murieron por coronavirus Ciencia y Salud
Las campañas digitales hoy por hoy son la apuesta de muchos, pues han encontrado en ellas las herramientas ideales para llevar los mensajes a los segmentos planeados llegando inclusive a muchas más personas que con los mecanismos tradicionales.
Motivo por el cual, a partir de agosto de 2020 la plataforma de Facebook hizo obligatorio el uso de una función de transparencia para publicidad política y electoral, ahora se identificará a esta con una etiqueta y se informará ¿quién lo pagó?, ¿cuál fue la inversión? y ¿a quienes fue dirigido?, con ello se busca saber quién paga los anuncios políticos dentro de la plataforma.
Con esta medida el Instituto Electoral prevé combatir las fake news, trolls y transparentar la compra de propaganda, ello para facilitar la fiscalización de campañas en 2021.
"Tenemos que crear las dinámicas necesarias para asegurar la transición de la información y que las personas estén conscientes de lo que propone cada partido" agrega Verónica Valdivia.
Ante la nueva realidad, no se descartan medios como llamadas telefónicas o mensajes directos por WhatsApp para contactar y convencer a los votantes. En estados como Hidalgo y Coahuila pese a la pandemia, el contacto directo con la gente no se vio excluido, candidatos y avanzadas salieron a las calles a realizar campaña con medidas de sanidad.