Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron en plantón frente al Congreso del estado para exigir que de los de los 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos del Paquete Hacendario 2020, se destine el 10 por ciento para el campo el próximo año, es decir cinco mil millones de pesos.
Esto –argumentaron los dirigentes estatales de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac)– ante la desaparición de programas y apoyos del gobierno federal para el campo.
- Te recomendamos Contemplan a constructoras hidalguenses para primera fase del Aeropuerto Política
“Que los diputados locales, dentro de sus facultades, generen las partidas presupuestales necesarias para cubrir las necesidades del sector; la eliminación de muchos de los componentes y programas que son muy necesarios para un desarrollo integral del campo obliga que en el estado se generen las condiciones a través del presupuesto local para cubrir esos vacíos que deja el gobierno federal”, sostuvo el dirigente estatal de la Coduc, Marco Antonio Rico Mercado.
En tanto, la dirigente estatal del a UNTA, Martha López Ríos, hizo un llamado a los diputados locales para diseñar políticas públicas para el campo que permitan ser atendidas con presupuesto estatal.
La líder campesina indicó que plantearán reuniones a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado para transitar en los planteamientos del Frente Auténtico del Campo, “y que sea el Congreso del estado quien diseñe las reglas de operación”.
Puntualizó que el plantón frente al Congreso se mantendrá hasta el próximo domingo cuando se apruebe el Paquete Hacendario 2020 por los legisladores.
Sin embargo, evitó señalar qué acciones tomará el FAC en caso de que los diputados no destinen los cinco mil millones de pesos para el campo el próximo año, pues confió que haya diálogo con los legisladores durante los próximos días.
“No podemos hablar de medidas adicionales, esperaremos los momentos en que se agoten las mesas de diálogo y que se agote la fecha límite que tiene el Congreso para aprobar el presupuesto el día 22 de diciembre, nosotros confiamos en que pudiéramos transitar, la Secretaría de Agricultura requiere de un presupuesto mayor”, refirió.
En cuanto a los rubros en los que se tendrían que destinar los recursos, el dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia, puntualizó que se tiene que suplir el espacio que dejó el programa de concurrencia, un programa para mujeres del campo, desarrollo rural, infraestructura hidroagrícola, vivienda rural y combate a la pobreza.
“Nuestro planteamiento de destinar el 10 por ciento del presupuesto al campo es bastante razonable considerando que alrededor de la mitad de los hidalguenses viven en el campo, no estamos planteando un tema desorbitado que no contemple ni justifique una necesidad”, precisó.