Campesinos exigen conclusión de dos pozos en San Salvador

Los campesinos llegaron al Congreso de Hidalgo debido a la falta de atención de la Sedagroh

Pobladores del ejido de Xuchitlán, municipio de San Salvador, se manifestaron en el Congreso del estado. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Pobladores del ejido de Xuchitlán, municipio de San Salvador, se manifestaron en el Congreso de Hidalgo para exigir que se concluya la construcción de dos pozos que están al 50 por ciento y beneficiarán a 270 hectáreas de cultivo.

Los inconformes fueron recibidos por la diputada local del distrito VII del Mixquiahuala, Lisset Marcelino Tovar, quien les informó que el presupuesto para el 2021 ya fue aprobado por el Congreso por lo que los recursos para las obras los deben solicitar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).


“Nuestro trabajo es aprobar el presupuesto pero quien lo ejerce son las diferentes secretarías”, les dijo, al tiempo de invitarlos a la Sedagroh para ser atendidos por su titular, Carlos Muñiz Rodríguez en una mesa de trabajo.

Reiteró que son las dependencias del gobierno del estado las encargadas de los proyectos que se ejecutan, sin embargo los manifestantes mencionaron que ya han hecho las solicitudes de atención sin que hayan tenido respuestas.

Ante la invitación de la diputada de acudir a la Sedagroh para que fueran atendidos, los inconformes rechazaron la propuesta mencionando que fuera el secretario de Agricultura quien se trasladara al Congreso, “que vengan, aquí vamos a estar”.

Recordaron que iniciaron un proyecto hace 15 años, el cual consiste en la perforación de dos pozos y parte de su equipamiento, sin embargo apuntaron que están cansados de tocar las puertas sin ser atendidos.

“Estamos aquí porque nuestro proyecto en base a un estudio ya realizado, en base a la elaboración de un expediente cuesta siete millones de pesos, durante años hemos ido a la Sedagroh y siempre es lo mismo”, dijeron.

Pidieron hablar con el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, José Luis Muñoz Soto, pues se encargó de etiquetar los recursos para los diferentes sectores del campo.

“Si vamos a Sedagroh nos van a decir: no tenemos capacidad económica para solventar su petición, hoy queremos formalizar un acuerdo, queremos arrancarle un poco del presupuesto destinado al campo porque nosotros también somos hidalguenses, campesinos que tenemos hambre y sed de justicia”, dijeron.

Los campesinos aguardaron en el Congreso a la llegada del secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz, quien llegó una hora más tarde y se implementó una mesa de trabajo en la legislatura local para atender sus peticiones.

Sin embargo, una segunda manifestación se presentó afuera del Congreso del estado, integrantes de Antorcha Campesina, quienes exigieron a la administración estatal servicios básicos en Pachuca, Tizayuca, salarios que no se han pagado a maestros, semillas para campesinos del Valle del Mezquital y maíz para la Huasteca.

Nosotros acudimos al Congreso del estado para que éste a su vez exhorte al gobernador del estado y pueda recibir a una comisión del movimiento antorchista y pueda resolver y atender las demandas de la problemática estatal como la introducción de servicios básicos en Pachuca y Tizayuca”, mencionaron.

Pidieron a la administración estatal implementar un programa alimentario amplio que realmente garantice entregar despensas dignas y a tiempo para aquellas familias que no tienen empleo.

LAS MÁS VISTAS