Tras cuatro horas de mantener bloqueados los accesos de la Secretaría de Gobernación, campesinos permitieron que trabajadores, funcionarios y medios de comunicación que permanecían “retenidos” abandonaron el inmueble ubicado en Bucareli.
- Te recomendamos Campesinos bloquean accesos a Segob y 'encierran' a trabajadores Política
Los trabajadores de la dependencia acusaron a los campesinos de mantenerlos “encerrados en contra de su voluntad”, mientras que los representantes de las organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) señalaron que eran las autoridades quienes no los dejaban salir.
Luego de permanecer retenidos desde las 16:40 horas, los trabajadores intentaron salir a la fuerza por los accesos principales al recinto y se enfrentaron verbalmente con los simpatizantes de las organizaciones Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
“Déjenos salir, nosotros somos igual que ustedes, somos pueblo, con nosotros no van a arreglar nada, váyanse a Presidencia, a la Secretaría de Hacienda, allá los atienden”, clamaba una de las empleadas.
“Tenemos hijos, tenemos que ir por ellos a la escuela, a la guardería”, decía otra mujer.
A las 20:56 horas, tras llegar a un acuerdo con los líderes del FAC se permitió la salida ordenada de los trabajadores, privilegiando a las mujeres y adultos mayores, bajo la condición de no grabar y no responder a las provocaciones.
De acuerdo con información de los campesinos, el plantón se mantendrá hasta que sean atendidas sus demandas por parte de las autoridades federales, entre las que destacan la no reducción al presupuesto del campo para el próximo año, el pago justo para sus productos y apoyos para la adquisición de viviendas.
nerc