Campesinos piden devolución de tierras a pueblos afectados por el NAIM

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, indicó que el Gobierno Federal retomará sus propuestas.

El NAIM fue cancelado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador | Cuartoscuro
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) y la Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago exigieron al Gobierno Federal devolver las tierras de los pueblos afectados por el aeropuerto de Texcoco y cesar la compra, desalojo y privatización de la tierra para así detener la división y violencia en la región.

En conferencia de prensa virtual desde el Museo Nacional de Culturas Populares, las organizaciones campesinas llevaron a cabo la presentación pública del proyecto #ManosALaCuenca, el cual plantea restauración del territorio, restitución de tierra y compensación ecológica de esa región.

“Nace desde las tierras, desde las parcelas, desde nuestras asambleas y sistemas comunitarios la propuesta y la alternativa de restauración Manos al la Cuenca, un proyecto más ambicioso, amplio, porque el proyecto de restauración va más allá de una barda, porque los impactos no se midieron sólo dentro de la barda, se fueron a la montaña, a los pueblos, a esos nueve ríos que no están ahí, pero alimentaban lo que quedaba del lago de Texcoco”, dijo Arturo González, vocero de la coordinadora #YoPrefieroElLago.

Dentro de las peticiones leídas por Jazmín Cuevas y Adela Romero, integrantes del FPDT, exigieron la cancelación de los proyectos mineros, urbanistas, carreteros y de desecación, además de restaurar los territorios afectados en los últimos años.

“Hace casi 19 años les advertimos sobre los efectos que los planes urbanizadores traerían a la Cuenca: calentamiento global, desabasto de alimentos, falta de agua, un aire irrespirable. Los planes que tienen sobre el territorio, como el actual Parque Ecológico, se quedan muy cortos para resolver estos problemas y las necesidades más apremiantes de la Cuenca”, aseveraron.

Puntualizaron que, con motivo del Día de la Raza, ni una petición de disculpa europea, ni la bendición del Papa ni un decreto de Estado, resarcirá los daños en los lugares que habitaron ancestralmente, “ni detendrán al neoliberalismo colonial que todavía acecha”.

Resaltaron que las manos de esa Cuenca han trabajado la milpa y conservado los lagos por más de 500 años: “si no fuera por los pueblos no existirían los bosques en la parte alta, los ríos que recorren el somonte, ni la zona lacustre en las partes bajas”. En ese sentido, convocaron a escuchar y compartir las actividades y foros que se realizarán del 12 al 22 de octubre, fecha en la que se cumplirán 19 años de resistencia por parte del FPDT.

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, indicó que el Gobierno Federal retomará la propuesta y dijo de la existencia de varias mesas de diálogo, añadió que se han invitado a investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que aporten sus conocimientos al tema.

“Hay obras que no son responsabilidad nuestra y que tenemos que dialogar en qué situación van a quedar, pero bueno, es parte de la discusión y del diálogo con los pueblos. Así como San Salvador Atenco, la invitación es a los demás pueblos de la Cuenca, que se sumen a este proceso de construcción de un proyecto de desarrollo, por eso el Gobierno Federal está participando en esta mesa. Estamos a favor de la restauración ecológica del Lago de Texcoco”, concluyó.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS