La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Hidalgo, está atravesando una crisis interna, debido a que, tanto Sergio Trujillo Monroy y Carlos Ham Mejía se están disputando la presidencia de la cámara, sin que hasta hoy se defina quién presidirá e este órgano.
Después de realizarse la 82 Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara, ayer fueron reelegidos, por una parte, Ham Mejía, junto a poco más de 50 miembros de la asamblea, esto en las instalaciones de la Cámara, ubicada en Avenida San Javier, número 100; ayer mismo, también fue elegido Trujillo Monroy, quien tuvo el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, junto con otros miembros de la Asamblea, sin que hasta el día de hoy, se tenga la certeza de quién es el que liderará la Canaco-Servytur de Hidalgo.
- Te recomendamos En Central de Pachuca inhabilitan asientos para propiciar sana distancia Ciencia y Salud
“Obtuvimos 55 votos que me avalan como presidente, aunque se registraron 112 asambleístas, pero ante las medidas sanitarias por el Covid-19 se restringió el acceso para evitar poner en riesgo a la salud de los presentes.
“Este nombramiento fue avalado por el corredor público número cinco, Alberto Méndez, quien verificó la asistencia de los siete consejeros quien tenían que firmar la sesión ordinaria, además acudió la representante de Economía Federal y un consejero Nacional de CONCANACO y otras autoridades”, refirió Ham Mejía, quien acusó a Trujillo Monroy de realizar una asamblea apócrifa, la cual no cumple con las satisfacciones de los estatutos, tampoco de la Ley Federal de Cámaras y Organismos Empresariales.
Por su parte, Trujillo Monroy señaló “en ningún momento fui removido de mi cargo; lo único que recibí de CONCANACO fue respaldo, al igual que del Consejo de Canaco Pachuca y sus expresidentes”, enfatizó al concluir la ceremonia, en donde se informó que Ham Mejía y Juan Jesús Bravo Aguilera, ex presidente de la cámara, fueron expulsados por la Asamblea.
Ambos coincidieron en que interpondrán una denuncia por usurpación de funciones, aunque esta acción legal será consultada por el jurídico del organismo.
Así también, la noche del martes, Ham Mejía reprobó la actitud del CCE de Hidalgo, encabezado por Edgar Espínola Licona, quien ofreció las instalaciones de la cámara para realizar la 82 Asamblea Anual Ordinaria a Sergio Trujillo, por lo que adelantó que harán un posicionamiento al respeto.
“El CCEH no es nadie en la Ley de Cámaras y Organismos Empresariales, no esta dentro de los estatutos de la cámara, incluso reveló que pagan los afiliados una cuota, por lo que deben hacer cumplir lo que los estatutos de la cámara establecen”, refirió Ham Mejía.
Comunicó que a partir de este miércoles la mesa directiva, conformada por cinco personas, comenzarán en conjunto con el contador de la cámara el proceso de entrega-recepción, que no se había realizado desde hace un año, incluyendo la titularidad de las cuentas bancarias que aún siguen a nombre de Bravo Aguilera.
En este momento, según información vertida por Trujillo Monroy, se realiza una auditoria al interior de la Canaco Servytur con el fin de que haya pruebas sobre las irregularidades que existen dentro de la cámara, aunque aún no se sabe cuándo se tendrán los resultados para saber sobre la aclaración de cuentas y transparencia de movimientos que definiría quién o quienes son responsables del mal maneo de cuentas dentro de la cámara, que hasta el momento ha perdido más de la mitad de sus agremiados.