Tras poco más de dos meses de mantenerse fuera de su sede central, el personal de Canal Once retomó este domingo 2 de agosto de manera pacífica las instalaciones de la emisora.
La entrega del inmueble ocurre luego de un periodo de ocupación que comenzó el 21 de mayo por parte de un grupo reducido de estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El medio de comunicación informó a sus audiencias y al público en general que el retorno se logró privilegiando el diálogo como la vía principal para la resolución del conflicto.
De acuerdo con las autoridades del canal, las demandas que originaron la toma eran ajenas a las atribuciones directas de la televisora.
El Canal Once retoma de forma pacífica sus instalaciones.
— Canal Once (@CanalOnceTV) August 3, 2026
Nuestro compromiso es y seguirá siendo estar las audiencias, quienes son el motor de esta emisora.
Con orgullo, quienes tenemos el honor de trabajar en Canal Once actuamos conscientes de la alta responsabilidad de… pic.twitter.com/vaFhXcE8pE
Estudiantes ocuparon instalaciones durante dos meses
Durante las semanas que duró el paro, los trabajadores mantuvieron las transmisiones habituales desde sedes alternas gracias al respaldo solidario de diversas instituciones y medios públicos.
Sin embargo, la operación extraordinaria implicó severas limitaciones operativas para el personal, que este domingo celebró la oportunidad de volver a su espacio de trabajo original.
"Con orgullo, quienes tenemos el honor de trabajar en Canal Once actuamos conscientes de la alta responsabilidad de darle vida al canal público más longevo de México y América Latina; por eso continuamos cumpliendo esa labor aún fuera de nuestras instalaciones, y hoy, con enorme alegría volvemos a casa", manifestaron los colaboradores de la emisora.
Por su parte, la administración de la televisora reiteró su respeto absoluto al derecho de los estudiantes a expresar sus inconformidades, pero también defendió el derecho de los trabajadores a desempeñar la labor periodística e informativa que mandata su misión institucional.
Entre las principales exigencias del movimiento estudiantil se encontraban un incremento al presupuesto del instituto, mayor transparencia en el manejo de recursos, auditorías al Patronato Corazón Guinda y Blanco, la democratización de los órganos de gobierno del IPN.
Además, la eliminación de presuntos grupos de choque y cuerpos de seguridad privada, así como la destitución del director general del instituto, Arturo Reyes Sandoval. Los estudiantes sostuvieron que mantendrían la ocupación hasta obtener respuestas concretas y acuerdos verificables sobre estos puntos.
Alumnos acusan irrupción violenta
A pesar del reporte oficial de las autoridades, el colectivo estudiantil que mantenía tomadas las instalaciones en el Casco de Santo Tomás ofreció una versión que contradice el carácter pacífico del desalojo.
Según los testimonios recabados en la alcaldía Miguel Hidalgo, la entrada del personal de la televisora y supuestos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) ocurrió de manera sorpresiva alrededor de las 18:00 horas, bajo el argumento inicial de realizar revisiones técnicas conjuntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los jóvenes denunciaron que, mientras un grupo dialogaba con los directivos en el acceso principal, otros trabajadores rompieron los candados, golpearon las cadenas con vallas y dañaron la reja del estacionamiento para forzar la entrada al inmueble.
Tras el ingreso del personal del canal, el acceso quedó cerrado para la comunidad estudiantil, que recordó que la ocupación iniciada el 21 de mayo tenía como fin visibilizar demandas clave, tales como el aumento al presupuesto del IPN, la destitución de funcionarios y la erradicación de grupos de choque.
Al exterior del edificio, un grupo de alumnos permanece en el sitio en espera de una respuesta positiva para recuperar mochilas, lámparas y artículos personales que se quedaron bajo resguardo dentro de las oficinas.
Mientras tanto, se reportó el ingreso de polines de madera y materiales de construcción para asegurar los accesos de la televisora, sin que hasta el momento se haya establecido un canal de comunicación formal para entregar las pertenencias a los jóvenes desalojados.
Aquí el reporte:
???? El personal de Canal Once retomó este domingo las instalaciones de la televisora, luego de que permanecieran ocupadas por más de dos meses por un grupo de estudiantes.
— Milenio (@Milenio) August 3, 2026
???? #MILENIO22h con @vhmichel pic.twitter.com/2TFgvGG41w
Canal Once apuesta por mesas de trabajo
En los próximos días se llevará a cabo una evaluación detallada de la infraestructura física, los equipos técnicos y el histórico acervo audiovisual bajo el resguardo de la señal del IPN para planificar un restablecimiento operativo gradual y seguro.
Asimismo, las autoridades aclararon que la liberación de las instalaciones no frena los procesos de negociación vigentes.
Las mesas de trabajo establecidas previamente con las instancias competentes continuarán desarrollándose por la vía del diálogo institucional para atender de manera formal las demandas de la comunidad politécnica.
Canal Once refrendó su compromiso de ofrecer contenidos educativos, científicos y culturales con un criterio plural y de calidad, recordando que la protección y conservación de este medio de comunicación es una responsabilidad compartida por toda la sociedad mexicana.
Con información de Alma Paola Wong y Erick Gómez