Organización externa apoyo a académicos tras cancelación de estímulos económicos

La organización Red ProcienciaMx indicó que es necesario fomentar en la sociedad la cultura científica, humanística y tecnológica.

Académicos de Bachilleres protestan en Palacio Nacional. (César Velázquez)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La organización Red ProcienciaMx externó su apoyo apoyo a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a universidades privadas en la que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades correspondientes reconsiderar la cancelación de los estímulos económicos para dichos académicos, ya que es un acto discriminatorio.

“Como parte de la comunidad científica nacional e internacional, creemos que deben explorarse otras estrategias de ahorro que no fracturen el sistema de investigación e innovación en el que participan tanto instituciones públicas y privadas.
“Pedimos respetuosamente a las autoridades correspondientes un diálogo enriquecedor e incluyente con los integrantes del sistema nacional de investigación e innovación. Debemos establecer estrategias incluyentes y no discriminatorias para fortalecer la investigación, en beneficio del presente y el futuro de la sociedad mexicana”, sostuvieron.

La organización integrada por científicos mexicanos indicó que es necesario fomentar en la sociedad la cultura científica, humanística y tecnológica. Para ello, señaló, se requiere la participación de todas las investigadoras e investigadores adscritos a instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, lo que incluye centros públicos de investigación, centros de investigación en la industria, e investigadores independientes.

Agregaron que según cifras de la UNESCO, en México hay un total de 65 mil 824 personas que pueden clasificarse como científicos, ya que mantienen al menos una mínima actividad de investigación, de los cuales, 33 mil 165, el 50 por ciento, forman parte del SIN.

“Sin importar su adscripción, los miembros del SNI comparten la pasión por la creación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico para contribuir al desarrollo de soluciones a los problemas que aquejan al país”, señalaron.

A partir de este mes, más de mil investigadores del SIN adscritos a universidades privadas dejarán de recibir el estímulo económico que otorga el Conacyt, debido a que el Consejo ya no renovó los convenios para este fin.

irh

LAS MÁS VISTAS