La tradicionales Cabalgatas por el Día de Reyes Magos se realizaban durante enero en distintos municipios de Hidalgo durante el sexenio de Omar Fayad, sin embargo estas no estarían llevando a cabo en 2024.
El actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, mencionó que las cabalgatas de Reyes Magos son demasiado onerosas y fugaces para seguir realizandolas.
El mandatario recordó que pese a ello, en la entidad ya se cuenta con otras atracciones para toda la familia, como es el caso de la Villa Navideña, pista de hielo en las instalaciones de la Feria de Pachuca y el pino de Plaza Juárez, donde en últimos días ha habido notable afluencia de personas tomándose fotografías.
Cuestionado respecto a por qué no habrá Cabalgata de Reyes en 2024, Menchaca Salazar dijo “No soy el Grinch”, al justificar el motivo por el cual su gobierno determinó no retomar esta tradición que se realizó en años anteriores; señaló que estas tenían un costo muy elevado, y en este momento su administración está enfocando el presupuesto en acciones prioritarias para la población del estado.
Estas Cabalgatas de Reyes Magos, dijo, se hicieron en años anteriores por su antecesor, el ex gobernador Omar Fayad, que fueron suspendidas a partir de la pandemia de covid-19 (en 2020).
El mandatario hidalguense dio otro punto en contra de las Cabalgatas de los Reyes Magos: “son muy fugaces”. Sin embargo, reconoció que hay quienes las aprecian mucho, sobre todo quienes tienen hijos pequeños, por lo que no descarta que en otro momento haya las condiciones para que vuelvan a realizarse. Sin embargo, en este momento, insistió en que los gastos están enfocados en otras acciones prioritarias y necesidades urgentes por atender como recursos de salud, educación, bienestar y becas.