La Secretaría de Contraloría canceló 12 registros en el padrón de proveedores, ya publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que no podrán celebrar contrataciones públicas durante cinco años.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Álvaro Bardales, 10 de los registros corresponden a personas morales y dos a personas físicas, luego de presentar presuntos domicilios fiscales falsos; investigaciones relacionadas con la Estafa Siniestra.
Entre estos se encuentran Team Xao, S. A. de C. V., originaria de Oaxaca, constituida en el año 2020; Gabriela Burgoa Morales y María Del Rosario Quiroz Moguel, ambas socias de la persona moral y la última de ellas como represente legal, con domicilio fiscal en colonia Ex Hacienda Candiani, Oaxaca de Juárez; las especialidades autorizadas con las que contaba dicho registro son por la venta de alimentos, artículos e instrumentos de limpieza en general (jarcería), blancos en general, equipo y equipamiento para ambulancias y patrullas, equipo de limpieza, material de curación, medicamentos, pruebas rápidas para laboratorio, productos desechables y prestación de servicios de imagenología.
Asimismo, Grupo Constructor Integral Cardavi, S. A. de C. V., originaria del estado de Oaxaca, constituida en 2020; David Cruz Peralta y Jessica Gómez Mendoza, ambos socios de la persona moral y la última de ellos como representante legal, con domicilio fiscal en San Raymundo Jalpan, también de dicha entidad; las especialidades autorizadas con las que contaba dicho registro son arrendamiento de maquinaria en general, ligera y pesada.
Delitos fiscales
Se menciona también la persona moral que participó en un procedimiento de contratación con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para operar el PREP de las elecciones de presidentes municipales, mismo que vulneraron los principios de certeza y publicidad en las elecciones de 2020.
Cabe recalcar que los dos primeros proveedores están presuntamente implicados en la Estafa Siniestra, un esquema de corrupción en la que se encuentran involucradas empresas fachadas con municipios; las personas morales antes descritas son originarias de Oaxaca, así como sus representantes legales.
Las tres empresas descritas, beneficiadas con contratos a través de adjudicaciones directas son originarias de Oaxaca, mismas que operaron como prestanombres, y fueron utilizadas para robar el gasto público, maquillar el acto de corrupción, a través de facturación de operaciones simuladas, para no cumplir con sus contribuciones fiscales correspondientes.