El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó dos registros más de marca mixta a la muñeca Nxutsi, por considerar que incurren en prohibiciones previstas por la ley.
Ya suman cuatro las cancelaciones realizadas por el organismo a este juguete que causó controversia e inconformidad entre el gremio artesanal del Valle del Mezquital, mismo que solicitó apoyo del gobierno de Hidalgo para proteger el patrimonio cultural del pueblo hñähñu.
El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez manifestó: “el reconocimiento del valor de la iconografía e identidad de los pueblos indígenas y del trabajo de los artesanos por parte del IMPI sienta un precedente muy importante para avanzar en la protección del patrimonio cultural en todo el país”.
Afirmó que varias dependencias del gobierno de Hidalgo y el gremio artesanal trabajan en conjunto por la mejora de las condiciones comerciales y la creación de leyes que protejan su oficio.
Cabe destacar que, del total de los cinco registros existentes, los dos que utilizaban iconografía conocida como “Flor y Canto” fueron cancelados por desistimiento voluntario por parte de la misma empresaria, los cuales se refieren a los expedientes 2606028 y 2625295. Las solicitudes negadas corresponden a los expedientes 2900233 y 2900375, relativos al diseño y denominación Da’ Mui Nxutsi utilizados por la muñeca.