El Cabildo de San Pedro ató de manos al alcalde entrante Miguel Treviño de Hoyos en caso de que quiera frenar el proyecto de museos, ya que esto le podría costar 500 millones de pesos de penalización al municipio.
Y es que este martes se aprobó la posibilidad de celebrar dos contratos de comodato de la colección de arte con el Patronato de Museos y el Parque Fundidora, donde se establecen cláusulas de penalización contra el municipio, en caso de que quiera cancelar las obras.
Se establecen en los contratos dos penalizaciones: una a favor del patronato por el 25 por ciento del total del presupuesto para museos; y otra para el Parque Fundidora, tomando en cuenta el costo de lo erogado hasta ese momento por el municipio para la construcción de La Milarca.
Previo a la aprobación de los dictámenes, el alcalde entrante Miguel Treviño de Hoyos pidió tomar la palabra en la sesión para hablar en contra del proyecto, pero el secretario de Ayuntamiento, Mauricio Farah, le negó esta posibilidad argumentando que no estaba permitido en el reglamento del municipio.
Esto generó abucheos por parte de algunos vecinos que habían acudido a escuchar la sesión, y ante la insistencia de Miguel Treviño, finalmente le permitieron tomar el micrófono.
- Te recomendamos Contrastan posturas sobre Tribunal de San Pedro Política
Durante su intervención, el munícipe electo exhibió a los regidores y secretarios municipales alegando que no conocían los detalles del dictamen que iban a aprobar, ya que ninguno había podido explicarle a fondo de qué se trataba.
Después de haber sostenido una reunión de una hora con el alcalde Mauricio Fernández sobre este tema, señaló que la principal preocupación era las implicaciones financieras que tendrían estos convenios hacia el municipio.
Cabe destacar que estos dictámenes únicamente abren la posibilidad a que se firmen los convenios, por lo que estos términos de cláusulas y penalizaciones podrían ser modificados.